lunes, 20 de octubre de 2014

ÁRBOLES SÍMBOLOS NACIONALES

ARBOLES SÍMBOLOS NACIONALES

El 29 de Mayo de 1945, una resolución conjunta de los ministerios de Agricultura y Cría y Educación declaró oficialmente al Araguaney como Árbol Nacional de Venezuela. Su nombre científico es Tabebula chrysantha, el primer vocablo es de origen indígena, y el segundo se compone de dos palabras griesgas que significan "flor de oro".
Rómulo Gallegos llamó a los primeros meses del año "la primavera de oro de los araguaneyes". Este árbol autóctono que florece aún en sequía llega a su máximo colorido entre febrero y mayo. Conssus flores grandes, de amarillo intenso, el Aravenei, como lo bautizaron los indios caribes, tiene como habitat propio los bosques secos y tierras cálidas de sabanas y cerros.

El nombre indígena quedó registrado por primera vez en 1660 cuando al Sur de Píritu se fundó la población de San Miguel de Araveneyenan, en honor a este árbol. El Araguaney es de crecimiento lento y se desarrolla espontáneamente en tierras cuya altura oscile entre 400 y 1300 metros sobre el nivel del mar, alcanza desde 6 a 12 metros de altura y se reproduce por semillas.

El sabio suizo-venezolano Henry Pittier, quien llegó al país en 1913, decía: "No hay talvez en Amércia otro pueblo tan adicto a las flores y tan sensible a la belleza como el venezolano".
Muestra de tal afirmación fue la declaración de la Flor de Mayo (Cattleya mossiae) como Flor Nacional de Venezuela en 1951. Esta representante de la gran familia de las orquídeas destaca por sus atributos en cuanto a la belleza, tamaño, fragancia y larga vida.
El género Cattleya comprende unas 50 especies que habitan en las faldas de las cordilleras desde México hasta las fronteras con Argentina y Brasil. Como dato curioso, cada fruto de estas plantas contiene entre 250.000 a 1 millón de semillas. El nombre cinetífico recuerda al horticultor inglés Cattley quién cultivó unos bulbos raros enviados en 1818 desde Brasil como forro protector de una caja que guardaba muestras de musgo y líquenes.
 Los aparentemente inútiles bulbos, resultaron ser orquídeas de extraodinaria belleza, más grandes que las encontradas entonces en Asía.

A este grupo pertenece nuestra Flor de Mayo, el tipo de orquídea más conocida y mejor cotizada, pués llega a medir hasta 20 centimetros. Estas flores aparecn en marzo, abril y mayo, aunque los híbridos brotan hasta 2 y 3 veces al año.

La primera Flor de Mayo fue hallada en al Serranía del Ávila en 1836 y cultivada más tarde en Inglaterra, donde un científico dedicó la nueva especie a una señora de nombre Moss, de allí el nombre específico de mossiae. Después del hallazgo, lo habitats venezolanos donde florece nuestra preciada flor fueron víctimas de saqueos, por la demanda de Estados Unidos que llegó a supico en los
años 20, pero afortunadamente cayó con el desarrollo de las técnicas de cultivo y las resoluciones oficiales dicatadas desde finales de lso 40 para preservar al especie.