viernes, 17 de octubre de 2014

CELEBRANDO 30 AÑOS DE SADÁRBOL, EVENTO EN HACIENDA LA TRINIDAD-CCAS.


EVENTO HACIENDA LA TRINIDAD.-

Sábado 11 y Domingo 12 de Octubre, un fin de semana diferente y el cual fue seleccionado para realizar otro evento de los muchos que hemos venido ofreciendo a los amigos y a la comunidad interesada, para celebrar los 30 años que cumple nuestra Organización.
Fue una idea maravillosa que aportó nuestra compañera Deyanira Díaz, ya que ella debido a su condición de poetisa conoce muy bien el lugar seleccionado en esta oportunidad. Clima apacible, cálido y natural fué el  mejor escenario para celebrar este fin de semana. 
La antigua hacienda La Trinidad que se encuentra ubicada en el Municipio Baruta, Edo.Miranda, hoy día restaurada, respetando algunas edificaciones de la casa y sus alrededores y la hermosa naturaleza que la rodea por doquier, es centro cultural recreativo que incita a la paz interior, solamente sentándose en la grama verde esmeralda que parece una alfombra mágica.
Las personas dirigentes de la Hacienda y de la Librería Sopa de Letras amables y consecuentes nos facilitaron todas lo necesario para realizar el evento.
La organización pautada por Deyanira Díaz, se planificó como en evento multisensorial, integrando el ámbito científico, literario, artístico y gastronomíco.
Un Programa de actividades muy variado, seleccionado y completo, para todas las edades y gustos. Luego de abrir el evento por la Presidenta de SADÁRBOL, se dió inicio a la presentación de charlas por partes de los nuestros invitados:
Dra. Alicia Weisser, nos habló sobre los árboles y su relación con el equilibrio emocional. Sumanmente interesante.
Prof. Francois Courtel, integrante de SADÁRBOL, disertó sobre Árboles y aves, una relación imprescindible
Ing. Gustavo Aguerrevere nos contó sobre la Importancia de los árboles urbanos.
Cada una más interesante que la otra, que mantuvo a los escuchas pendientes de sus palabras y ávidos de obtener conocimientos, lo que al final de cada charla se tradujo en numerosas preguntas y repuestas
Hubo también una exhibición de fotografías relacionadas con temas "verdes", muy vistosa y elogiada.
Una sección de poesía "La mirada de los poetas de los árboles", donde los poetas y artistas invitados  pusieron su sensibilidad a flor de piel centrándose en la vida vegetal que nos dá vida, los árboles.
Los niños también tuvieron cabida y para ellos nuestras compañeras Rosella Consolini y Nereida Guerra ofrecieron juego ecológico "La pesca de las Flores" y enseñaron como sembrar una semilla. Fué satisfactorio como los infantes asistieron a estas actividades, ávidos de aprender y participar. Deyanira Díaz narró cuentos infantiles sobre los árboles.
Otra actividad que tuvo mucho éxito fué el paseo guiado para identificar los árboles de la Hacienda, nuestros compañeros Juan Carlos Carrero y Gustavo Aguerrevere tuvieron a su cargo esta actividad, que logró interesar a muchas personas asistentes, a éstos se les explicó sobre cada uno de los ejemplares que en la hacienda crecen y se reproducen (nombre,origen, especie,tiempo de vida, consistencia, utilidad,longevidad,usos. tronco, hojas, raíces,identificación,productividad). El número de preguntas por parte del público evidenció el interés que se tiene por el árbol.
Aparte de las tiendas que habitualmente están en la Hacienda y donde se vende alimentos, chucherías, libros,etc. Se ofreció la oportunidad de saborear las "tapas", sabrosas y exquisitas que fueron ofrecidas en el Viñedo del Señor. delicadas y muy ricas..
Como colofón de las actividades, el día Domingo en horas de la tarde SADÁRBOL sembró en los jardines de la Hacienda un árbol Roso Blanco, Brownea leucantha, origen nativo, porte mediano,copa globosa,sistema radical profundo,crecimiento lento,longevidad larga,sombra densa,flores blancas de uso ornamental. Y una Sarrapia. Dipteris puntata,nativo,corpulento,copa globosa, de raíces profundas, crecimiento mediano,longevidad larga y flores rosadas.
Consideramos que este evento además de recreativo y educativo, fue muy especial en el hecho de crear convivencia y compartir entre los asistentes.
Gracias a todos los que participaron y ayudaron a que así resultara.