jueves, 11 de septiembre de 2014

HABLANDO DEL ARCHIPIÉLAGO LOS ROQUES

HABLANDO DEL ARCHIPIÉLAGO LOS ROQUES

En estos días cuando está en el tapete la eliminación de la FUNDACIÓN LOS ROQUES, y sin querer inmiscuirnos en la polémica que sobre ella conmueve a todos aquellos que amamos y respetamos la biodiversidad biológica, es interesante hacer conocer para quienes no lo conocen y refrescar memoria para los afortunados que alguna vez han puesto pié en aquellos paradisíacos parajes, el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques.

Decretado como tal en 1972, está ubicado a unos 160 Kms al norte e La Guayra, se extiende aproximadamente en 225 hectáreas, incluyendo mas o menos 58 cayos e islas y por supuesto el área marina que le rodea. Cuando llegamos al lugar nos damos cuenta que poseen extensas playas de blanca arena y que sus aguas son cristalinas, aún cuando la masa de agua circundante sea de un azúl turquesa traslúcido.

Posee una gran riqueza biológica, especialmente en flora y fauna marina.

Hablando de la flora:  La vegetación de las islas la dominan hierbas y arbustos, igualmente manglares costeros adaptados a la vida sobre suelos salinos, hay escases de agua dulce.

MANGLARES:   Los bosques de manglares son las formaciones vegetales que cubren las mayores extensiones del parque. Encontramos cuatro especies de ellos: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicenia nitida), mangle de botoncillo (Conocarpus erectus) y mangle blanco (Laguncularia racemosa).
Estos bosques son importantes habitat para la reproducción, alimentAción y descanso de 40 de las 58 especies observadas durante el estudio.
Es así que en los bosques de mangle negro que rodeea la laguna central del Cayo Los Canquises se concentra anualmente, entre octubre y enero, una importante colonia de pelícanos o alcatraces (Pelecanus occidentalis). En estas vastas zonas de manglares sobre los árboles, hacen sus nidos la boba rabo blanco (Sula sula). De allií que este cayo tenga la figura de "Protección Integral". Sobre el Manglar también anida la gaviota tiñosa, bajo los bosques de manglar la temperatura es unos grados menor que en las áreas abiertas, por ello bajo ellos habitan varias especies de aves, algunas de
ellas migratorias de Norteamérica.

Las especies de plantas presentes en el archipiélago Los Roques están adaptadas a la vida sobre suelos salinos característicos de zonas cercanas al mar. La hierba de vidrio o verdolaga (Sesuvium portulacastrum) es una de estas plantas, la cual cubre grandes extensiones en muchas de las islas.

El Parque Nacional Archipiélago de Los Roques, no es solamente arenas y playas, es un sistema complejo de ambientes importantes, las actividades que allí se desarrollan se deben evaluar bajo una visión integral que considere no sólo a la avifauna y sus ambientes, sino a todos los grupos animales y vegetales presentes en las islas y las áreas marinas del archipiélago.

Fuente: Carta Ecológica 1995

No hay comentarios: