lunes, 18 de mayo de 2015

PALMAS Y ÁRBOLES COMO GRUPO VEGETAL DE GRAN UTILIDAD PARA EL HOMBRE

PALMAS Y ÁRBOLES COMO GRUPO VEGETAL DE GRAN UTILIDAD PARA EL HOMBRE

Las Palmas constituyen las plantas más típicas y características de la vegetación tropical. No sólo dan vistosidad al paisaje sino que constituyen un grupo de plantas de mucho valor en el desarrollo y economía de los pueblos por múltiples aplicaciones de sus tallos, hojas, ftutos.
Tienen diversidad de usos por el valor de sus grandes hojas, las cuales los campesinos e indígenas las emplean para techar viviendas y churuatas, hoy día en las ciudades como ornamentos en jardines, como la YAGUA o COROBA (Attalea Butyracea).
Las hojas de algunas palmas son excelentes para fabricar cestos, chinchorros y otros objetos, tal es el MORICHE (Mauritia fleuxuosa) o el MAPIRE (Coco Thirinax) típica del Oriente del país y de la Isla de Margarita.
Un ejemplo, el CHAGUARAMO (Roystonea olerácea), se cultiva proincipalmente por ser extraordinariamente ornamental. Sin embargo sus flores melíferas son visitadas por abejas que proporcionan excelente miel. Su hojas tienen múltiples aplicaciones, los campesinos las utilizan para construír ranchos, los pecíolos de la shojas divididos en tiras los utilizan como amarres o cuerdas. Sus frutos que contienen abundante aceite son alimento de primera para el ganado porcino. Los chaguaramos plantados en hilera o formando conjunto  son muy apreciados en el paisajismo.
Los troncos de las palmas también tienen diferentes aplicacaciones, de la palma llanera COPÉRNICA tectorum, el tronco se utiliza para postes y empalizadas.
Otras por su valor comestible de sus frutos como el Cocotero pijiguao, con lo que se elabora un licor muy exquisito.
¿Saben que de nuestra palama MANACA (Euterpe-olorácea), abundante como monte en el Territorio Delta Amacuro, se extrae el palmito?..Y que acá no lo procesamos?.
En estos días abrí una lata muy llamativa de Palmitos que compré en un automercado cerca de casa y cuando leí la etiqueta, ví que la latica había viajado desde Ecuador. Cosas veredes.
Las palmas constituyen las plantas más típicas y características de la vegetación tropical. No sólo dan vistosidad al paisaje, sino que constituyen un grupo de plantas de mucho valor en el desarrollo y economía de los pueblos por las múltiples aplicaciones de sus hojas, tallos y frutos.

LOS ÁRBOLES
Muchos de ellos son utilizados por el hombre como alimento, jardinería y pasajismo (el arte de plantar obteniendo un efecto natural). Igualmente para sombreado, protección y aislamiento.
Proporcionan abrigo contra la intemperie.
Nos dan sombra. Un árbol grande propicia una gran sombra, puede compararse al aire acondicionado, aunquen si no se toman precauciones sus raíces y sus ramas pueden ocasionar graves estragos.

Los árboles proporcionan aislamiento formando una especie de pantalla. Sirven para delimitar espacios grandes. También pueden considerarse esculturas,irguiéndose en el centro de la escena y queriendo acaparar la atención por sí mismo. Ejemplo: La Ceiba de San Francisco, hermoso y alto árbol que se encuentra ubicado en la esquina de la iglesia del mismo nombre en el centro de la ciudad de Caracas.

El fruto de un árbol en su mayoría sirve de comida para los animales. Sin emabrgo, son parte de la dieta del hombre y por ende los árboles frutales se plantan adrede con una finalidad económica.

El mejor y más vistoso centro urbano siemre contará con árboles y debemos recalcar que no existen árboles malos para arborizarlos, sino árboles plantados donde no debieran estar, lo que quiere decir que se debe en primer lugar analizar los diversos ambientes y lugares dentro de la ciudad y sus alrededores antes de plantar arboles ornamentales.

Con nuestro clima bendito y abundancia de especies, tenemos árboles para jardines públicos, privados, grandes, pequeños. Por cierto en los parques públicos y aún en los jardines de las casas o edificios, es recomendable que no planten árboles frutaales, porque sobre todos los niños al trepar a ellos por el vistoso fruto corre peligro, o también que al arrojar piedras al árbol para conseguirlos se lastimen ellos mismos o a otras personas.

Resumiendo:  
PALMAS Y ÁRBOLES CONFORMAN UN AMBIENTE AGRADABLE AL ESPÍRITU Y UN BIENESTAR PERSONAL, BRINDAN FRESCOR Y SOMBRA. SOBRE TODO CONTRIBUYEN A PURIFICAR EL AMBIENTE MEDIANTE LA FUNCIÓN CLOROFILIANA, SIRVEN DE ROMPEVIENTOS EN MOMENTO DE FUERTES VENDAVALES, FRENAN LA EROSIÓN, ABSORVEN EL RUIDO DEL TRÁFICO ENSORDECEDOR DE LA CIUDAD Y DESDE EL PUNTO DE VISTA ESTÉTICO Y PSICOLÓGICO TIENE UNA GRAN IMPORTANCIA, VALORES MENOS
TANGIBLES PERO MUY IMPORTANTES.

Edilia C. de Borges  - 14 de Mayo 2015 / Jardín Botánico de Caracas  

No hay comentarios: