domingo, 28 de abril de 2013

RALLY ECOLÓGICO EN LA UNIMET- Sábado 20 Abril 2013


Fue sumamente divertido y didáctico este simpático evento ecológico realizado en la Universidad Metropolitana, con amigos, compañeros y personas que tienen un mismo sentir con respecto  a la
Naturaleza, respetándola, preservándola, cuidándola.
Nuestro equipo de 6 personas "SADÁRBOL", con su grito de guerra . "POR LOS ARBOLES,"
participó de forma entusiasta y en camadadería. Y hasta grabó una canción autoria del grupo.












lunes, 22 de abril de 2013

En homenaje por el Día de la Tierra

Hoy damos un saludo a nuestro hábitat, la Tierra, este planeta tan hermoso supuestamente sólo en el Universo, cosa que no comparto porque deben existir otros planetas donde también exista vida, igual o diferente a la especie humana.
Pero no es de esto que deseo hablar, quiero compartir mi punto de vista sobre uno de los factores claves que dan vida a nuestra Pachamama y son los árboles.
Hoy más que nunca el hombre ha tomado conciencia que si hay árboles, hay vida.
Planta árboles y se interesa por ellos.
La magnitud de lo sucio y feo de las grandes urbes, unido al creciente interés por la ecología, ha hecho que muchos vean en los árboles el mejor y más seguro antídoto contra la degradación de nuestras ciudades, al tiempo que la atracción del campo, donde algunos procuran evadirse, es cada día mayor. "Todo viajero debería ser un botánico, ya que las plantas son el principal ornato del paisaje", decía Charles Darwin.
De acuerdo, pero no solamente ornato, yo iría un poco más lejos…De la totalidad de las plantas ellos son los más grandes y los que viven mas tiempo.
Los árboles son los que montan el escenario y los que indican su atmósfera. Tienen valor como regeneradores del aire que respiramos, son la materia prima más versátil y universal. Nadie duda en la actualidad de la importancia de los árboles para la supervivencia de nuestro planeta Tierra.
Los árboles son un punto de contacto con la creación, una fuente de admiración y satisfacción que tiene la ventaja inestimable de crecer casi en todas partes.
Yo diría no has vivido si en tu vida no has plantado un árbol.
 
Edilia C. de Borges
Presidenta de
Sadárbol, Sociedad Amigos del Árbol.
 
 

domingo, 21 de abril de 2013

Sadárbol en Todo en Domingo hoy 21 de Abril de 2013

Ecológicos por convicción

Gerente general de Tierra Viva, Alejandro Luy
Gerente general de Tierra Viva, Alejandro Luy

Desde la más elemental acción personal, pasando por iniciativas locales de educación ambiental hasta llegar a grandes programas en los que se busca un impacto ambiental, social y económico. No importa el tamaño del proyecto, lo trascendental es activarse y no esperar a que otros resuelvan los problemas. En la víspera del día de la Tierra, acá se cuenta cómo se llevan adelante varias iniciativas venezolanas
Oxígeno capitalino

www.sadarbol.blogspot.com

Desde un pequeño vivero, ubicado en La Floresta, salieron 700 árboles que en 2012 sembró la Sociedad Amigos del Árbol (Sadarbol) en Caracas, El Junquito, Ocumare del Tuy, Guarenas o Guatire.
Creada en 1984, esta organización sin fines de lucro tiene como tarea plantarle cara a la deforestación de las urbes y llenar de verde los espacios. No cuentan con recursos económicos, pero sí con un comprometido voluntariado. “Todo lo hacemos quitándole el tiempo al trabajo y a la familia”, explica su presidente, Gustavo Aguerrevere.
Sadarbol brinda apoyo a vecinos y grupos organizados motivados en la siembra de árboles en sus comunidades. “Además de proveerlos, ofrecemos asesoría en cuanto a las especies más idóneas para cada entorno y cómo mantenerlas hasta que crecen”.
Caobo, Araguaney, Apamate o Pilón, entre otros, son los más propagados porque tienen una baja o inexistente amenaza para la infraestructura: no afectan aceras ni tuberías subterráneas. Sin embargo, la asociación también realiza un programa para replantar otros tipos de estas grandes plantas que aluden muchas calles caraqueñas con su nombre. Así lo hicieron el año pasado en la avenida principal de Las Palmas, que curiosamente no tenía muchas de ellas.
Y es que más allá de su belleza y la sombra que regalan a los viandantes, los árboles combaten el calentamiento global. A través del proceso de fotosíntesis producen oxígeno y frenan los gases de efecto invernadero. “También controlan o atenúan el efecto de crecidas en ríos, protegen el suelo de la erosión y, en definitiva, sustentan la vida. Involucrar a los ciudadanos en la siembra genera conciencia ambiental y de participación”. En este objetivo de difundir su importancia también realizan el concurso fotográfico “Árboles de Venezuela”.


Tierra Viva, en busca del cambio
@TierraVivaVzla
#SomosBiodiversidad

Esta fundación apuesta desde 1992 por vincular lo ambiental, lo social y lo económico. En la actualidad desarrolla cuatro programas regionales de desarrollo sustentable en el Delta del Orinoco, el Parque Nacional Henry Pittier, el Parque Nacional San Esteban y la Cuenca del Lago de Valencia.
Este trabajo que se realiza a escala nacional, se traduce en planes como el de los Emprendedores Artesanales Warao en el Orinoco, que ha permitido convertir una tradición ancestral en una oportunidad de empleo para más de 100 artesanos indígenas en zonas como La Culebrita, San José de Wakajara, Ceibita Indígena o el Volcán. “Las piezas las confeccionan con materiales del entorno como moriche, tirite, mamure y sangrito, pero en el Delta abunda la bora -planta que crece sobre los ríos- y la han empezado a utilizar a través de la capacitación”, señala el gerente general de Tierra Viva, Alejandro Luy.
De esta forma, en un solo proyecto se hace un buen uso de los recursos naturales, se difunde la cultura y se impacta en el aspecto económico. “Desde 2010 a la fecha se han vendido más de 9 mil artesanías y con esos resultados se le dice a la gente que por sí sola puede valerse y tener sus ingresos en armonía con su entorno”.
En Ocumare de la Costa (Parque Henry Pittier) y Trincheras, Mantuano y Patanemo (Parque Nacional San Esteban) se replica la experiencia con los productores de cacao. “Allí aplicamos métodos agroecológicos para incrementar las cosechas y la calidad del grano. Aparte del producto tradicional, se elaboran derivados como las panelas de cacao con el valor agregado de un buen empaque. Su comercialización y mercadeo se realiza a través de nuestro proyecto Red de productos con historia que incluye su venta en plataformas digitales, de tal forma que la actividad es mucho más rentable”. Junto con este impacto directo en las comunidades, Tierra Viva realiza una labor de difusión de la diversidad biológica de Venezuela.


Caracas y sus bodegas verdes
http://porlacaracasposible.org/

Uno de los ejes de trabajo de la asociación civil Por la Caracas posible es hacer de la capital un espacio sustentable. Por eso su filosofía se basa en el enfoque de las tres “R”: reducción, reutilización y reciclaje. De sus proyectos destacan La Bolsa Sana, elaborada con materiales biodegradables  por mujeres del sector El Winche de la Parroquia Mariche, en el Municipio Sucre, agrupadas en una exitosa cooperativa; y el concepto de Bodegas Verdes, una iniciativa financiada por la Comunidad Andina de Fomento que se implementará en sectores populares como el casco de El Hatillo, Coche, Caricuao, La Vega, Antímano, La Silsa, el barrio José Félix o La Bombilla. Las damas serán las protagonistas con la apertura de estos pequeños negocios en sus propias casas para vender artículos de limpieza biodegradables en empaques reutilizables.
“Con las Bodegas verdes no sólo se persigue disminuir el impacto ambiental de los residuos sólidos a través de productos menos contaminantes, sino también promover la inserción laboral y la disminución de la pobreza. Apoyamos el emprendimiento femenino porque está comprobado que alrededor del 90% de lo que las mujeres ganan lo invierten en el hogar”, explica el presidente de la asociación Frederick Calderón.
En una primera fase se capacitará a 100 mujeres a través de cursos que incluyen talleres de desarrollo sustentable o finanzas. Los primeros créditos serán para 30 de ellas y el resto se incorporará periódicamente a través de un fondo rotario. “En Venezuela todavía estamos en mora en cuanto a programas de educación medioambiental, pero estas pequeñas intervenciones son muy positivas y si hubiera más políticas públicas se podrían replicar porque en las comunidades la gente está dispuesta a instrumentar acciones, pero necesitan acompañamiento y asistencia técnica”, concluye Calderón.


Reciclaje activo
http://ecoclickve.blogspot.com

Un día Daniella Matheus le escribió una carta a sus amigos para que almacenaran las pilas gastadas en envases de cinco litros. No tenía muy claro cómo las iba a reciclar, pero sabía que había llegado la hora de hacer algo. Así fue como nació en 2011 Ecoclick y su eficaz campaña “Recolecta tus pilas”. “En la actualidad tenemos almacenadas 6 toneladas y estamos apostando por su recuperación en Venezuela a través de una iniciativa con la Universidad Simón Bolívar”.
Este movimiento de ciudadanos capitaneado por Matheus y cuyo lema es “cambia la realidad por ti mismo” también realiza jornadas de reciclaje. “Creemos en la triangulación de esfuerzos y somos el enlace entre los vecinos, las empresas del sector y las autoridades para que trabajen en equipo. Nuestra meta es que las comunidades organizadas más temprano que tarde monten puntos permanentes de acopio”.
Así lo han logrado en Colinas de Los Ruices, Los Palos Grandes, La Castellana, La Floresta, Altamira y El Rosal. Este próximo 27 de abril realizarán la séptima edición de este programa en el que las personas llevarán segregados residuos como plástico, papel, cartón, aluminio, pilas y baterías, bombillos ahorradores, chatarra electrónica, aceite comestible y por primera vez, Tetra Pack. Allí participarán 45 comunidades no sólo de Caracas sino también en Táchira, Mérida y Barquisimeto. “Con esta iniciativa queremos demostrar que lo que cuenta es la disposición.
Nuestros pasos son de bebé, pero de un bebé elefante y esos nunca dan un paso atrás”, afirma Matheus.

Formación desde la infancia
Muchos son los institutos educativos que realizan jornadas ambientales. El caso de la Escuela de Educación Inicial Pequeños Creativos, ubicada en San Fernando de Apure, sobresale porque posee su propia brigada ambientalista Defensores del Planeta. Desde 2009 niños y niñas son formados a partir del maternal y el preescolar en la cultura conservacionista y del reciclaje. Los mini-activistas son juramentados y reciben sus chapas para participar en actividades como la recolección de latas, elaboración de papel artesanal o juguetes con material aprovechable.

Fuente: http://www.el-nacional.com/todo_en_domingo/Ecologicos-conviccion_0_175782510.html

jueves, 18 de abril de 2013

Jueves 18 de Abril 2013
SADÁRBOL, donó libros infantiles al Centro de Educación Integral "Ninfa Medina de Ortíz" en la Urb. La Florwsta. Cuentos, aventuras, manuales acordes con la corta edad de los niños, que esperamos les sean útiles y contribuyan  acrecentar el acerbo intelectual de sus jóvenes mentes

miércoles, 17 de abril de 2013

@sadarbol en la prensa nacional

El pasado 11 de abril el diario Últimas Noticias publicó el siguiente artículo referente a los amigos de los árboles:

De
Muchisimas gracias al Diario Últimas Noticias por su nota de prensa!!

Activados en Abril

Durante el mes de Abril de 2013 los amigos de los árboles hemos estado activados en nuestro vivero y resolviendo el día a día de una organización como la nuestra, juntas directivas, papeleo, ordenando, limpiando, poniendo al día el almacenamiento de nuestras semillas, trasplantando nuestros árboles, así como atendiendo a los vecinos y amigos que nos visitan ya sea para colaborar o solicitarnos participar en diferentes eventos. Los que queremos a los árboles estamos conscientes de que somos ciudadanos y que el trabajo en grupo con fines comunes altruistas es parte del motor fundamental de nuestra comunidad.
Gracias a todos los participantes!!!

JUNTA DIRECTIVA DE SADÁRBOL- AÑO 2013

                         


La Junta Directiva de SADÁRBOL elegida en Diciembre 2012, quedó constituída de la siguiente forma:

Presidenta          Edilia C. de Borges
Vice-Presidente Juan Carlos Carrero
Secretaria:         Alejandra Ochoa
Tesorera:           Rosella Consollini
Vocales:            Gustavo Aguerever, 
                          Francois Courtiel,
                          Marcial Barrios, 
                          Oscar Luna,
                          Deyanira Díaz,
                          Ma.Alejandra Coronado.

Todos estamos a la orden, solamente contáctenos.`

Sadarbol@gmail.com
@sadarbol

Araguaney Polideportivo Santa Paula

Durante Agosto del año 2000, varios voluntarios de Sadárbol plantaron el Polideportivo Santa Paula una serie de árboles, en particular una serie de Aragueneyes y un par de Caibas, entre otras especies, desde entonces ya han pasado 13 años y hoy 31 de Marzo de 2013 pasando por el lugar nos encontramos con una espectacular floración de uno de esos araguaneyes, observen también lo enorme de la ceiba plantada en la misma fecha frente a la entrada principal del parque, ahora lo publicamos en nuestro Blog con la idea de rendir un merecido homenaje a quienes hicieron posible la plantación y por supuesto igualmente para todos los amigos de los árboles!!!
Muchos saludos a todos...

De 2013-03-31 Araguaney Santa Paula

martes, 16 de abril de 2013

martes, 9 de abril de 2013

SADARBOL “Árboles de Venezuela”







SADARBOL  “Árboles de Venezuela”

Los árboles de Venezuela posarán para el primer concurso fotográfico organizado por SADARBOL.

Elaborado por: Lic. Carlos Guerrero

La Sociedad Amigos del Árbol (SADARBOL) realizará su primer evento fotográfico denominado “Árboles de Venezuela” con el cual se busca recaudar fondos para la organización y a su vez captar a ese grupo de personas que se sienten apasionados por los paisajes naturales de Venezuela,  además se busca que puedan plasmar sus conocimientos y usar su creatividad en el área de la fotografía.

Los aspirantes podrán enviar sus fotos según las bases del concurso que aparecen en www.sadarbol.blogspot.com , www.elcomunicadorambiental.blogspot.com previamente identificado con su nombre, cédula de identidad y números de contacto. La premiación se realizará los días posteriores a la entrega y serán seleccionadas 12 fotos para ser utilizadas en el próximo calendario que realizará SADARBOL para el año 2014.

SADARBOL es una organización sin fines de lucro que lleva más de 28 años  de su fundación y siempre se ha dedicado a realizar actividades en pro del ambiente y de la protección de los arboles de Venezuela, además todos los años entrega el premio PEET (Dr. Enrique y Elsa Tejera) al que es considerado el ambientalista más destacado y también realiza actividades como la siembra de árboles, identificación de árboles urbanos, entre otras actividades.

Esta organización busca con este concurso fotográfico “Árboles de Venezuela” fomentar su misión principal la cual consiste en motivar, canalizar e instrumentar el amor hacia el árbol, además concientizar al público sobre el cuidado de los árboles y la importancia de ellos ya que en algunas partes del mundo están  desapareciendo de forma masiva de la superficie de la tierra en un proceso de deforestación sin precedentes.

SADARBOL cuenta con miembros que son profesionales activos con grandes conocimientos y experiencia sobre la materia de viveros, conservación, paisajismo, botánica y todo lo relacionado con los árboles, estas personas buscan generar más conciencia ecológica para así tener un futuro más verde.


Puedes ver el afiche con los terminos y condiciones en el siguiente Aquí

martes, 2 de abril de 2013

Concurso fotográfico "Árboles de Venezuela"



SADARBOL te invita a participar en  su primer consurso fotográfico "Árboles de Venezuela". En este evento  se premiarán 12 fotos que tendrán el privilegio de aparecer en el próximo calendario 2014 de SADARBOL. La premiación se realizará en las instalaciones del Jadin Botánico de la UCV.

No dejes pasar esta oportunidad para demostrar tus destrezas y tus conocimientos sobre fotografía.

Vea nuestro vídeo promocional dándole clic aquí

PRORROGA PARA LA INSCRIPCIÓN DE LAS FOTOS
 HASTA EL 11 DE MAYO





lunes, 1 de abril de 2013

El Parque del Este, Parque Generalísimo Francisco de Miranda o Parque Rómulo Betancourt, nombre por el cual también se le conoce debido a que fue inagurado durante el mandato de éste Presidente, el 19 de Enero de 1961, es además de un sitio de recreación, un regalo de paz espiritual y solaz por la maravillosa planificación que le dio su diseñador Arq. Roberto Barle Marx, en el sentido de conjugar en armonía la plantación de árboles, espejos de agua, rincones de descanso, zoológico, áreas de recreación infantil, anfiteatro, caminerías,  en fin todo un paraíso de disfrute para el hombre cansado de angustias y vivencias de tráfico y/o problemas típicos de una ciudad tan dinámica y cambiante como Caracas, que encuentra en él un lugar ideal para descansar y olvidarse por un rato de ese caos, mientras acostado en la verde grama y bajo la sombra de un árbol, deja fluir sus pensamientos en forma tranquila y reconfortante. Y si de árboles se trata es interesante recorrer el parque y tratar de identificar cada uno de los hermosos y avasallantes árboles que allí se encuentran, lastimosamente hoy día no todos los ejemplares cuentan con una placa identificadora, en un recorrido que hice solamente logré encontrar aún legible una de ellas, la de un Urape.