jueves, 10 de noviembre de 2011

Jornada en Catia, 07 de agosto

Nuestra razón y motivación son los árboles.
El domingo 07 de agosto de 2011 hicimos una excepción. Estuvimos trabajando con un grupo de la comunidad del Centro Cultural José Fernández Díaz en Catia. El grupo estuvo integrado por nueve personas entre vecinos, estudiantes del centro y amigos de Sadarbol.

Los jardines de la bella casa donde funciona esta organización estaban baste abandonados, la fuerte motivación de la directiva fue mejorar los espacios y brindar un mejor servicio.
Los preparativos tomaron dos semanas, durante este tiempo se fueron recibiendo, acopiando y preparando las plantas, todas donadas. Muchas de las plantas estaban desraizadas o en muy mal estado, aún así fueron seleccionadas y sembradas, corrieron con la buena suerte de recibir atención esmerada durante su tiempo de adaptación.
Se sembró bajo la sombra de un aguacate: como cobertura “aluminio” (Pilea cadierei) y haciendo esquina contra el muro de lindero se sembró “croton” (Codiaeum variegatum). Saliendo de la sobra del aguacate se sembró “garbancillo” (Duranta repens) y otras plantas medianas que forman distintos volúmenes, texturas y colores.
Del mismo jardín se entresacaron “palmas areca” (Dypsis lutescens) que fueron sembradas en alineación con parte del camino de acceso. Alineado con la entrada a la casa se sembró “cintica” o “mala madre” (Chlorophytum comosum).
En los espacios más expuestos al sol se sembró “grama San Agustín” (esta si tuvo que ser comprada).

Hacer un jardín en estas condiciones es un reto, en lo particular fue una experiencia interesante.

LOS JARDINES, EL PAISAJE Y EL AMBIENTE SON CULTURA.
Continuamos haciendo compost, propagando y sembrando árboles.
Estamos trabajando para modernizar a Sadarbol.
Entre nuestras metas están organizar y ofrecer distintos tipos de membrecía, diversos y variados talleres, foros, charlas, jornadas de trabajo, etc.
Saludos.

(Gustavo Aguerrevere)

1 comentario:

Árboles de San Pedro dijo...

Maravilloso reto, el desarollar un jardín con criterios sustentables. Ese concepto tan repetido y tan poco comprendido, en este jardín adquiere una dimensión concreta. Sustentable por que usa lo existente, sustentable por que cuida la armonia, sustentable por que fue un trabajo con y para la gente, sustentable por que es una necesidad sentida. Sustentable por que es útil. Excelente iniciativa, felicitaciones