miércoles, 16 de julio de 2008

POSICIÓN DE SADARBOL CON EL PROYECTO LEANDER

Posición de SADAROL y el proyecto Leander.

Los Amigos de los Árboles hemos sido muy bien atendidos en INPARQUES, donde nos ha informado sobre el alcance del proyecto Parque Leander dentro del Parque del Este, del cual opinamos:

Observamos que la ciudadanía se ha mostrado en estado de sorpresa al ver que una obra de gran magnitud fue decidida sin involucrarnos a todos los dolientes, amigos y usuarios del Parque del Este, el público no estaba informado.

Antes de hacer una obra nueva deben recuperase las viejas y tener un programa de mantenimiento optimo del Parque del Este.

No entendemos un Parque dentro de otro, como el proyecto Leander se llama Parque Leander. Además sabemos que hay otros lugares donde se puede hacer el Parque Leander sin afectar el Proyecto del Maestro Burle Marcx, que para todos es una joya e historia de todas las vivencias que hemos tenido.

Y cual es la garantía de que este proyecto vaya ha permanecer en el tiempo cuando vimos perder la NAO SANTA MARIA por falta de mantenimiento. Esto es una gran inversión, si no podemos mantener bien lo que existe no entendemos como vamos ha crear más obras.

Al respecto, los árboles serán respetados por el proyecto Leander, pero vemos que esos recursos deben ser aprovechados en otras acciones como la recuperación y mantenimiento de todas las especies originales del Parque, optimización de los servicios y educación de los usuarios negativos (efecto METRO DE CARACAS).

Señores de INPARQUES agradecemos mucho su gestión y cordialidad en la buena atención al público que los caracteriza, no siempre tenemos que estar de acuerdo en todo y sabemos que sabrán tomar nuestra opinión como una critica constructiva, al igual que no estamos de acuerdo con ningún acto violento para resolver las diferencias de opinión.

En contacto
SADARBOL

8 comentarios:

Unknown dijo...

Está circulando una matriz de opinión que intenta descalificar al Proyecto Leander: “El chavismo, en su afán por cambiar la historia, destruyó la carabela de Colón para poner en su lugar el Leander de Miranda‿. Para quienes no lo conocen, el Proyecto Leander consiste en la reconstrucción de una réplica en tamaño real del buque insignia donde Francisco de Miranda llegó a tierra firme suramericana hace 200 años. Venían con él nuestro primer símbolo patrio y el primer ejército con pretensiones libertadoras de alcance continental. El Proyecto Leander no es contra la memoria de Colón ni contra la nao Santa María que, durante tres décadas, fue convirtiéndose en un emblema del Parque del Este. Los hongos, las polillas y un inadecuado mantenimiento consumieron su valor patrimonial y tuvo que ser desmantelada por las autoridades antes de que terminara de derrumbarse por sí sola.
El Proyecto Leander, al plantearse como objetivo dar a conocer la vida y obra de Francisco de Miranda, reivindica en justa medida a Cristóbal Colón. En este personaje se inspiró Miranda al darle el nombre de “Colombia‿ al continente y “Colombeia‿ a su diario personal de 63 tomos. Otros tomaron el nombre de Colón para denominar “colonia‿ al período de 300 años de dominación que comenzó a morir con el arribo del Leander.
Lo innegable es que la reconstrucción del Leander es un proyecto descolonizador de conciencias. Más que un parque temático mirandino, que un museo interactivo y un monumento para el Precursor-Libertador, el Leander será un símbolo de la libertad y la unidad continental. Sorprende que quienes atacan a los que retoman estos valores del proyecto mirandino, nada digan de quienes siguen desfigurando el heroico rostro de nuestra historia. Como ayer, parece que Miranda sigue causando temores en los intelectuales colonizados descendientes de la vieja oligarquía.
Reconstruir el Leander no es un proyecto “oficialista‿. La idea no fue de Chávez, ni surgió del gobierno, aunque éste, al igual que la empresa privada, lo estén apoyando. Gesto que agradecemos porque, al igual que muchos venezolanos honestos y conscientes, percibieron que este Proyecto llenará un vacío en el conocimiento de los orígenes y en el amor por la historia patria.
Lo que sí es cierto es que cada día hay más venezolanos que queremos cambiar la historia porque descubrimos que la historia que nos contaron a menudo miente. A veces miente por lo que dice, pero miente más por lo que calla. Miente por omisión deliberada, por ignorancia o por olvido. Todos conocíamos, por ejemplo, que “La Pinta, La Niña y La Santa María eran las tres carabelas que Colón traía‿, pero ¿cuántos conocían que el Leander, el Bachus y el Bee fueron los tres barcos de la Expedición Mirandina? Queremos cambiar la historia para que nuestros hijos conozcan lo que en la escuela nunca nos enseñaron. Y cambiar la historia es tomar conciencia para no repetir los errores del pasado. En 1806, el pueblo se creyó las mentiras que de Miranda se contaron y antes de su llegada huyó espantado. Queremos cambiar la historia, en fin, como el 3 de agosto pasado 800 niños venezolanos, en el Parque del Este, la cambiaron: Dándole al prócer la bienvenida que no tuvo hace 200 años.

Chris Vargas dijo...

Saludos amigos de los árboles, tengo una pregunta para los administradores de la página

¿Por qué extendieron la encuesta sobre el Proyecto Leander un mes más después de haber ganado el SI con más del 70% de los votos?

Mathias dijo...

Que falta de seriedad de la gente de Sadarbol, es descarada y vergonzosa su forma de proceder. Uno puede estar parcializado, puede y debe tener una posición, pero hacer una encuesta para luego desconocer los resultados, esconderlos; es demasiado decir. Pensaba que eran gente seria. A mì no me gusta Chávez y he sido crítico hasta públicamente, pero cuando veo cómo son los grupos extremistas y reaccionarios que se oponen al Gobierno me doy cuenta de que es más sensato alejarse de gente como ustedes. Creen que pueden burlarse de la gente? que va!
Mathias Irigoyen

Unknown dijo...

Sadarbol se quitó su careta de seriedad. Escondió los resultados de la encuesta sobre el Proyecto Leander porque no respetan a la gente, porque no les importa para nada lo que el pueblo piensa, porque sólo reconocen como válidas sus opiniones, porque viven en una burbuja de apariencia. En este encuesta, aparte de perder el grupito antileander perdió Sadarbol, perdió credibilidad y respeto y sin eso no se tiene nada.

Elizabeth Rodríguez dijo...

Como usuaria del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, aplaudo iniciativas como la de reconstruir un espacio que – sin restarle áreas verdes al parque- amplía las alternativas de recreación. Indiscutiblemente, este proyecto trasciende a cualquier idea personalista, a cualquier gobierno o intención meramente egoísta; no se reduce a una planificación de trotadores de la comunidad aledaña… es un proyecto para TODOS LOS VENEZOLANOS, de cualquier edad, sexo o estrato social… y, ¿por qué no? es una invitación al PANAMERICANISMO… ¿qué mejor homenaje de CARACAS para el caraqueño más universal?. El Parque del Este ES EL LUGAR DE LEANDER… sólo en el corazón del país, en uno de los principales puntos de encuentro de los venezolanos y de quienes nos visitan, debe estar este tributo a la Libertad y a la Unidad de los pueblos. ¡Bienvenido sea el Leander en la que hoy es su casa: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda!

ivan dijo...

EL PROBLEMA ES QUE NO NOS ESCUCHAMOS Y ESTO ES UNA ENORME BARRERA HA SUPERAR.
LA COSAS IMPUESTA JAMAS SON AGRADABLES Y PEOR AUN CUANDO EL COLECTIVO ES IGNORADO COMPLETAMENTE EN DECISIONES TAN IMPORTANTES Y TRASENDENTALES, DONDE LOS IMPACTOS VAN A REPERCUTIR PARA LOS PROXIMOS AÑOS POR VENIR.
¿PORQUE NO SE LE CONSULTO AL COLECTIVO?.
¿NO LE PARECE ALGO EXTRAÑO?.

sALUDOS.
ARQ.IVAN E.LEON H.
ARQ_IVAN_LEON@CANTV.NET
0412-585-6762

Raquel dijo...

El comando Leander ha intentado por todos los medios intentar descalificar a quienes nos oponemos a la construccion de una EDIFICACION ENTERRADA TIPO SOTANO DE 4000 m2 Y UN BARCO DE 10 PISOS DE ALTURA, en un PARQUE que es un emblema de la ARQUITECTURA PAISAJISTA MODERNA, reconocido y admirado por expertos en el area a nivel nacional e internacional.

El Comite de Defensa y Rescate del Parque del Este ha recibido pronunciamientos de expertos de todo el mundo en contra de que este "Patrimonio Cultural de la Rep de Venezuela" sea PERJUDICADO con una construccion que:
- implica un daño ecologico
- desvia cuantiosos recursos economicos que deberian ser invertidos en el rescate y mantenimiento del Parque, el cual ha sido escandalosa e inaceptablemente deficiente, siendo esto un irrespeto mayor contra los ciudadanos que amamos y valoramos esta JOYA de parque
- es contrario al diseño original del proyecto
- impedira que el Parque del Este sea declarado PAtrimonio de la Humanidad por la Unesco

Nadie se opone a Miranda, nadie se opone al Leander, nadie se opone a tener MAS espacios de recreacion, mas Parques, en una ciudad donde tenemos una decima parte de lo que las normas internacionales establecen. El Proyecto Leander es una gran proyecto pero NO DENTRO DEL PARQUE DEL ESTE.... Estan arruinando una obra de arte, un bien patrimonial, algo que Franscisco de Miranda JAMAS HABRIA apoyado!
Visita nuestros grupos de apoyo en Facebook: "Usuariod del Parque del Este" y "Salvemos el Parque del Este. No al Leander"

Anónimo dijo...

Celebro la creación de más espacios de recreación, y sobre todo la recuperación de los existentes, pero no afectarlos negativamente. Desearía que se respetara y conservara el Parque del Este, tal y como fue creado, características que lo han hecho merecedor de muchos reconocimientos. Me asombra saber que se dejó perder la estructura naviera más emblemática de la ciudad, que presidía el parque, y sólo por falta de mantenimiento. Hace varios años se le hizo un mantenimiento y quedó muy bien, qué pasó después? por qué la abandonaron? Ahora se promete cuidar y conservar una nueva, diferente. Es historia, y la historia debe preservarse y enriquecerse, no destruirse o es que se pretende escribir una nueva? Cuando con mis ojos de niña ví la nave que llegó a nuestras costas por primera vez desde Europa, me sorprendió el tamaño, y admiré a sus tripulantes. Además de gustarme cómo era la construcción, muy diferente a una lancha. También me encantará ver y disfrutaré muchísimo la reproducción de la nave donde llegó Miranda con sus sueños (que por cierto es uno de mis antepasados en mi árbol genealógico), pero en otro contexto, en otro espacio. Algo que lo honre completamente, siguiendo de verdad su pensamiento. Por ejemplo, en un gran parque construido en La Carlota. Hay que reflexionar sin fanatismos, simplemente viendo las cosas como son. Recuperemos lo bueno que tenemos y procuremos crear un entorno aún mejor. Saludos.