sábado, 3 de mayo de 2008

EL ALCALDE IDEAL

LO QUE ESPERAMOS DEL ALCALDE IDEAL

Que fomente normas de siembra para los jardines privados de la ciudad, dejando un amplio margen para que los dueños puedan plantar gran variedad de especies y no crear la repetición de jardines. Lo que se haga bajo un proyecto serio que garantice la biodiversidad en cada municipio respetando en gran porcentaje las plantas autóctonas del lugar.

Que fomente la capacitación de jardineros y a la ciudadanía en general por medio de talleres públicos y cursos cortos de jardinería. ESCUELA MUNICIPAL DE JARDINEROS.

Que mantenga campañas continuas de información sobre como hacer mejoras al medio ambiente.

Que pueda prestar asistencia en jardines privados donde se requiera, en especial al servicio de fumigación, tala y poda.

Que no permita la tala indiscriminada, muchas veces vemos como rebajan las raíces de árboles donde las aceras pueden adaptarse a un árbol que estuvo primero.

Que logre un alumbrado público donde no se perjudique tanto a las especies vegetales. Usted ha dormido con la luz prendida? No descansa igual, verdad?

Tener un manual técnico y normativa con respecto a la tala, poda y trasplantes de árboles en la ciudad. SADARBOL tiene manual de poda que esta a la disposición del público, y esta publicado en nuestro
www.sadarbol.blogspot.com .

Tener contacto con todas las ONG y ODS verdes en consenso a los objetivos de tener un mejor ambiente.

Ofrecer cursos de estudio paralelo para los estudiantes en materias como botánica, zootecnia. . .

Lograr tener viveros experimentales en las zonas estudiantiles donde los estudiantes se integren con la comunidad, donde se puedan producir los árboles nuevos que van sustituir a los árboles viejos y enfermos de esa comunidad. Esto también da la posibilidad de que los ciudadanos que viven en apartamentos puedan tener un contacto directo con la naturaleza.

Tener un plan serio y completo de paisajismo, con la asistencia unida de arquitectos paisajistas, botánicos y biólogos.

Mantener una comunicación electrónica y objetiva que funcione.

Lograr normativa de los retiros de las edificaciones, que permitan las mejores garantías para la existencia de árboles, teniendo en cuenta que los desarrollos pueden crecer de diferentes formas sin que afecten la rentabilidad inmobiliaria, analizando el alcance de los sótanos y las altura que puedan alcanzar las edificaciones. Ejemplo, si un terreno tiene un árbol valioso en el área de ubicación de la edificación, permitir que la edificación crezca de forma que no afecte el árbol, el metraje de construcción permitido en la zona y el contexto urbano.

Promover y normar que las terrazas de las edificaciones deben ser terrazas jardín. No más techos que irradian calor.

Tener el inventario de los árboles urbanos, para que conjuntamente con el plan de paisajismo urbano se logre la producción y sustitución adecuada de las especies.

Lograr viveros vecinales o portátiles para motivar el amor hacia los árboles.

Debe distinguir e identificar con una placa los árboles históricos y emblemáticos dentro de los municipios, logrando tener un mismo diseño de la placa en todo el municipio.

Publicar cuadernillos educativos. (Poda, tala, vivero, especies adecuadas, fumigación, reciclaje, la basura, los animales domésticos).

Hacer respetar las zonas verdes sin permitir el cambio de uso en ellas, especialmente para ubicar servicios, ya que en ciudades como Caracas contamos con menos de 1 m2 de área verde por habitante cuando la OMS recomiendo de 12 a 15 m2 de área verde por habitante.

Sumarse a un plan master de áreas verdes de toda la ciudad, donde se pueda aumentar la cantidad de m2 de áreas verdes por habitantes.

Integrar a la gente jubilada a las actividades en pro del buen ambiente.

Reconocer públicamente las buenas acciones de ciudadanos en pro del buen ambiente en los municipios.

No realizar transplantes inadecuados de árboles adultos.

Evaluar con la comunidad antes de permitir la tala de un árbol significativo o emblemático.

Reforestar y mantener los espacios públicos como calles, avenidas, plazas, parques y distribuidores, donde SADARBOL plantea hacer un bosque por la paz del país en el distribuidor Altamira de la autopista del Este o Francisco Fajardo, el árbol ha ser utilizado debe ser el Cedro que es el árbol mundial de la paz.

Mantener el ornato público con plantas y flores de gran vistosidad.

Realizar un programa serió de árboles conmemorativos, todos los árboles deben ser dedicados a una personalidad, comunidad, grupo o institución, acción que integra nuestra historia con la naturaleza, en esto SADARBOL ha ayudado con el proyecto de árboles conmemorativos a los alumnos que se gradúan de bachiller y ha varias personalidades e instituciones queridas de la sociedad venezolana, AVEPALMAS al igual que en todo el país ha plantado árboles conmemorativos conjuntamente con el Instituto Botánico de Venezuela en honor al Dr. Tobias Laser en el Jardín Botánico de la ciudad de Caracas y VITALIS tiene un bosque con senderos de árboles conmemorativos en la Universidad Metropolitana de la Ciudad de Caracas . . . bonito fue escuchar a la niña cuando un grupo de nosotros estábamos reunidos y ella le decía a su Mamá, tenemos que regar mi árbol . . . si el árbol que habíamos plantado en frente de su casa el día que la niña nació.

Permitir y fomentar la ayuda de las instituciones privada para el mantenimiento de las áreas verdes publicas.

Combatir con efectividad el Recalentamiento Global por medio de la plantación y mantenimiento de la mayor cantidad de árboles y plantas. También por el reciclaje que comience desde la vivienda, oficina o comercio con un sistema efectivo de recolección de basura ya clasificada, con camiones adaptados a recoger la basura ya clasificada que vallan a centros receptores de basura clasificada donde se logre la distribución adecuada de la basura, y lo que no sirve al relleno sanitario.

Hacer campañas continuas sobre el uso adecuado del agua, el uso adecuado de la energía eléctrica, el consumo de alimentos que su producción no afecte el medio ambiente, el adquirir productos ecológicos, el reciclaje adecuado, el comportamiento de los animales domésticos en espacios públicos, los ruidos que molestan, y la importancia de los árboles en nuestro planeta tierra.

Lograr un sistema adecuado de aguas servidas que no contamine las vertientes de ríos y quebradas, logrando respetar los retiros necesarios que requieren dichas vertientes.

Rescatar las vertientes de ríos y quebradas violadas por la acción humana.

Integrarse con el gobierno nacional para que fluyan las políticas en pro del buen medio ambiente.

Si tienes algo más que solicitar a tu alcalde ideal con respecto al ambiente, por favor coméntanoslo que tu feedback es importantísimo para nosotros los Amigos de los Árboles, sabemos que estas ideas pueden ser mejoradas con tu ayuda.

Para servirles
SADARBOL . .

1 comentario:

Alicuisio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.