jueves, 1 de mayo de 2008

CONCLUSIONES DE LOS FOROS DE SADARBOL AÑO 2006, PLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO ADECUADO DE LA FLORA URBANA

Las Alcaldías y Consejos Municipales deben crear normas de siembra para los jardines privados de la ciudad, dejando un amplio margen para que los dueños puedan plantar gran variedad de especies y no crear la repetición de jardines.

Las Alcaldías deben promover la capacitación de jardineros y a la ciudadanía en general por medio de talleres públicos y cursos cortos de jardinería.

El Ministerio del Ambiente, las Alcaldías, Consejos Municipales y Medios de Comunicación deben hacer conjuntamente campañas continuas de información sobre como hacer mejoras al medio ambiente.

Las alcaldías deben buscar la figura legal en que puedan prestar asistencia en jardines privados, en especial al servicio de tala y poda.

Las alcaldías deben estar más alerta a la tala indiscriminada que se realiza sin la tramitación del permiso.

Las alcaldías y Consejos Municipales deben lograr un manual técnico y normativa con respecto a la tala, poda y trasplantes de árboles en la ciudad. SADARBOL tiene manual de poda que esta a la disposición del público.

Se debe lograr a todas las ONG verdes en consenso a los objetivos de tener un mejor ambiente. Se propuso a SADARBOL como coordinador de esta unión.

El Ministerio de Educación debe incluir en el pensum de estudio materias como botánica y lograr tener viveros experimentales en las zonas estudiantiles.

Las Alcaldías deben tener un plan serio y completo de paisajismo de cada uno de sus municipios, con la asistencia unida de arquitectos paisajistas, botánicos y biólogos.

El Ministerio del Ambiente debe tener correos electrónicos que funcionen.

Las Alcaldías y Consejos Municipales debe lograr normativa de los retiros de las edificaciones, que permitan las mejores garantías para la existencia de árboles, teniendo en cuenta que los desarrollos pueden crecer de diferentes formas sin que afecten la rentabilidad inmobiliaria, analizando el alcance de los sótanos y las altura que puedan alcanzar las edificaciones.

Los Medios de Comunicación y las instituciones verdes deben difundir y dar a conocer nombre de las literaturas que orienten sobre la adecuada plantación y mantenimiento de los árboles.

Las Alcaldías deben tener un inventario de los árboles urbanos, para que conjuntamente con el plan de paisajismo urbano se logre la sustitución adecuada de las especies.

Las Alcaldías deben lograr viveros vecinales o portátiles para motivar el amor hacia los árboles.

El Ministerio del Ambiente, los Consejos Municipales y las alcaldías, deben distinguir e identificar con una placa los árboles históricos y emblemáticos dentro de los municipios, logrando tener un mismo diseño de la placa por cada municipio.

SADARBOL debe retomar sus cuadernillos educativos. ( poda, tala, vivero, especies adecuadas, fumigación).

Las Alcaldías y Consejos Municipales deben hacer respetar las zonas verdes sin permitir el cambio de uso en ellas, especialmente para ubicar servicios, ya que en ciudades como Caracas contamos con menos de 1 m2 de área verde por habitante cuando la OMS recomiendo de 12 a 15 m2 de área verde por habitante.

Las Alcaldías y Medios de Comunicación deben integrar a la gente jubilada a las actividades en pro del buen ambiente.

Felicitaciones a los vecinos de Campo Alegre por lograr el trasplante adecuado de árboles en su urbanización.

La Alcaldía de Baruta debe parar el transplante inadecuado de palmas.

La Alcaldía de Sucre debe prestar todo el apoyo a la iniciativa de los viveros portátiles de los vecinos del Marquez Norte.

La Alcaldía de Baruta no debe permitir la tala de un bello samán de veinticinco años, frente a las residencias Guayacán, calle Carúpano urb. El Cafetal, frente a la Iglesia La Transfiguración del Señor y de un parque infantil.

Los vecinos de la Plaza Altamira Norte están a la orden para compartir su experiencia en la reproducción de árboles ( Flor de la Reina ) en el parque el Bambú.

Se eligió a SADARBOL como promotor y coordinador de todas las decisiones de este foro.

PARTICIPARON:

19 ciudadanos independientes de varias zonas de Caracas.
27 miembros de SADARBOL.

Más representantes de las siguientes organizaciones:

ARPAN
ARUCA
ARUACA
ARUFLO
VECINOS DEL MARQUEZ NORTE
AZULEJOS DEL AVILA
DIRECCIÓN DE OBRAS PUBLICAS CHACAO
JARDINEROS URBANOS
MONTALBAN VERDE
VECINOS EN ACCIÓN
LOS NIÑOS DEL PARQUE
LA TERCERA EDAD Y LOS ÁRBOLES
SANGRE VERDE
PLANTANDO EL FUTURO

Confiando en Dios y en la unión de todos para tener la mejor flora y fauna urbana posible.

SADARBOLSociedad Amigos delÁrbol

1 comentario:

Luisa Maria Hernandez dijo...

Hola Juan Fernando, ya coloque en Facebook en las paginas de Leopoldo Lopez, David Uzcategui y Alfredo Romero el correo recibodo acerca de los resultados de los foros del año 2006 para su consideracion en sus programas de gobierno.