jueves, 21 de junio de 2007

ENTREVISTA a ELIA GÓMEZ DE ARBOREA, GANADORES DEL PEET 2007


¿Cuántos años tiene Arbórea?
Arbórea se creó el 17 de julio de 1998, por un cambio de rumbo forzoso de mi empresa anterior Proegeo (PROyectos Elia Gómez Geógrafa, 1992-1998). Como accionista mayoritaria me vi obligada a cerrar operativamente la empresa, por diferencias insalvables entre los socios. Entonces mi hermana Karla Gómez Figueroa, Psicóloga; Miguel Castillo Lagrange, Ingeniero Agrónomo, amigo de infancia y yo, tomamos la decisión de iniciar juntos una nueva empresa y cambiar de rumbo.
Un día bajando de San Antonio de los Altos, en la cola matutina de la Panamericana comenté que quería hacer algo diferente a los estudios teóricos que veníamos haciendo, SEMBRAR ÁRBOLES, Como Miguel es Agrónomo era una buena oportunidad para dedicarnos a la siembra. Después de una lluvia de nombres, un amigo nos dijo a Miguel y a mí. “llamen a su nueva empresa ARBOREA como el planeta verde de Flash Gordon”, de allí su nombre: un decreto para sembrar, conservar suelos, proteger cursos de agua, controlar erosión, capturar CO2 y contrarrestar el impacto ambiental asociado a los movimientos de tierras durante la fase de construcción de los proyectos de desarrollo, aportando así nuestro grano de arena para el planeta “verde”, que necesitamos rescatar.

¿Cuáles son las principales actividades conservacionistas desarrolladas por Arbórea que le hicieron merecedora del premio Enrique Tejera?
Muchos son los cambios que se han dado en ARBOREA y hoy, después de 9 años de trayectoria, nos otorgan el Premio Enrique Tejera (PEET 2007) por la siembra de un millón de árboles. Sin ser una empresa forestal, hemos sembrado poco más de un millón de árboles de forma artesanal, trabajando con comunidades y con empleados, que ahora son socios de una cooperativa llamada PROTEDAF. Ellos son nuestros aliados en este camino de sembrar para Venezuela y para el Planeta.
Además de reforestación, ARBÓREA ha participado en la ejecución de proyectos de saneamiento de suelos contaminados por hidrocarburos, control de erosión, elaboración e implantación de programas de reciclaje de papel. En el área educativa llevamos a cabo una campaña de concienciación ambiental empresarial y escolar.
En mayo de este año iniciamos actividades de apoyo a la comunidad de Cambural, en el estado Miranda, motivados por la percepción del deterioro de la cuenca alta del río Curiepe (deforestación, erosión, basura, contaminación fecal de las fuentes de agua y pobreza). La idea de adoptar a esta comunidad es poner en práctica nuestros conocimientos en el área ambiental para promover el desarrollo sostenible. Como parte de la responsabilidad social de ARBÓREA, se realizará el diagnóstico participativo del cual saldrán oportunidades de desarrollo para la comunidad. Posteriormente se ofrecerán los proyectos resultantes a las empresas, para que efectúen inversión social.

¿Qué significa el premio para Arbórea, y especialmente para Elia Gómez?
Para ARBOREA recibir el PEET 2007 es un reforzamiento positivo, una señal, un logro. Para Elia Gómez es un reconocimiento público no esperado, a una labor de equipo exitoso a pesar de todas las trasformaciones que ha experimentado a lo largo de estos años. Actualmente Arborea, somos Karla y Elia, acompañadas de un valioso equipo humano en El Tigre y en Caracas. Bassil Pariata quien fue ganador del PEET 2007 individual, nuestro viverista desde 1998 quien pasó a ser integrante de PROTEDAF en el 2005, ahora son nuestros aliados comerciales. Este premio es una señal en el camino que indica que debemos seguir trabajando en equipo para contribuir a mantener el equilibrio ambiental que tanto necesita la Tierra.

No hay comentarios: