sábado, 5 de abril de 2014

RECOLECCIÓN DE SEMILLAS- Sábado 5 de Abril 2014

Invitados por el Prof. Luís Levín, esta soleada mañana nos reunimos en la Concha Acústica un grupo de amigos de los árboles con la finalidad de recolectar semillas.Representando a SADÁRBOL estuvimos Rosella Consollini y mi persona, la amiga del programa radial "Patas y Narices", del Grupo Ecológico San Pedro, de Convibe, algunos vecinos y muchos amigos vecinos de la zona. 

Este espacio en la montaña,ha sido seleccionado por el Prof. Levín, no solamente como un pequeño vivero de árboles, sino también ha desarrollado acá un proyecto con peces y tortugas en un pequeño estanque, y la observación conductal de unas inquietas y graciosas ardillas que trepan por las cuerdas y parapetos que él les ha construído y que si una les ofrece estática en la mano algunos maníes los comen de allí. 

El Profesor Levín abrió la jornada explicando el porqué y para qué estábamos allí congregados y a continuación el amigo Drai Cabello de Convibe explicó la forma como se haría el trabajo: La estrateguia a seguir para la recolección, la técnica: Se deben colectar todas las especies en etapa de fructificación, seleccionando los árboles que tengan buen porte, óptimo desarrollo y luzcan sanos. Utilizar sacos o bolsas de papel para cada especie por separado para evitar la concentración de la humedad que ocasiona la pudrición de los frutos y lgunas otras recomendaciones. 

Fue una jornada de alegre y positivo trabajo realizada entre amigos, con la conciencia y espíritu de que lo hacíamos a beneficio ahora y a futuro. Los árboles son de gran importancia porque proporcionan alimento y otros recursos para los seres vivos, entre otros energía, materia prima, medicinas. Absorven el dióxido de carbono del aire a la vez que producen oxígeno, reduciéndose la contaminación atmosférica, evitan la erosión de los suelos. contribuyen con la conservación de las fuentes de agua, crean barreras contra el ruido y el viento, proporcionan sombra, refugio natural para los seres vivos, mantienen un cima fresco y son bellezas escénicas.


No hay comentarios: