domingo, 2 de septiembre de 2007

ARTICULO EN EL UNIVERSAL, domingo 2 de septiembre de 2007


Asociación fomenta el buen trato a los árboles caraqueños
Ambientalistas quieren formar una escuela para jardineros


BRIAMEL GONZÁLEZ ZAMBRANO
EL UNIVERSAL


En una esquina del parque Aruflo en La Floresta, casi escondida entre el verdor, hay una pequeña oficina que aloja los anhelos y el trabajo de la Sociedad de Amigos de los Árboles (Sadarbol). Allí se reúnen desde hace 23 años un grupo de personas preocupadas por la flora del país, aunque su campo de acción se limita, por ahora, a Caracas.
La lista de actividades permanece repleta y va desde el mantenimiento de su vivero en la sede, planes de reforestación, proyectos de siembra con comunidades y escuelas, hasta campañas informativas para la conservación de bosques y especies en extinción.
Los miembros de la asociación sin fines de lucro dedican ahora su tiempo libre a grabar los árboles en mal estado que hay en el parque Generalísimo Francisco de Miranda (del Este) y también los que denominan "monumentales", por ser emblemas de la ciudad.
"Filmamos esto como aficionados y armaremos la denuncia sobre la poca delicadeza que se tiene con estos árboles, que generosamente generan oxígeno. Los dos videos servirán de documento audiovisual importante para la historia de la ciudad", comentó Juan Fernando Rodríguez, presidente de Sadarbol.
Otro grupo de la asociación trabaja en el levantamiento del censo de los árboles en Altamira y La Castellana. Judith Albrizio, encargada de esa tarea, confiesa que las labores son agotadoras.
"Caminamos mucho, pero resulta reconfortante. La Alcaldía de Chacao y el Jardín Botánico nos han prestado gran asesoría y es posible que se conviertan en un plan piloto aplicable a otros sectores", dijo Albrizio
El Ayuntamiento también funciona de aliado para concretar el proyecto de Escuela del Jardinero, con el fin de formar a las personas encargadas de las podas. "Hicimos el pénsum. Nos falta una sede para empezar a funcionar, queremos que la gente se forme para cortar los árboles y no sean simples macheteros", comentó Rosa Borges.
Los interesados pueden escribir a sadarbol@yahoo.com o visitar el blog: www.sadarbol.blogspot.com.

No hay comentarios: