martes, 16 de septiembre de 2014

Comunicado público

Sobre la adhesión del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, bajo la figura de viceministerio, al recientemente creado Ministerio de Vivienda, el Hábitat y el Ecosocialismo

Caracas, 16 de septiembre de 2014

Durante los últimos días hemos visto y compartido diversas manifestaciones y comunicados emitidos por diferentes organismos, asociaciones y personas preocupadas por los anuncios del presidente de la república del martes 2 de septiembre del presente año. Estamos seguros de la buena voluntad asociada a este llamado de atención.
Hoy queremos ratificar públicamente la preocupación que genera la reducción del Ministerio del Ambiente a un viceministerio del nuevo Ministerio de la Vivienda el Hábitat y el Ecosocialismo.
La creación en 1976, en Venezuela, del primer Ministerio del Ambiente de América Latina, además de haber sido una referencia a nivel continental, constituyó un factor fundamental para la generación de planes de ordenación territorial, gestión de la biodiversidad, protección del paisaje, creación de parques nacionales y mantenimiento de cuencas hidrográficas y embalses, entre otros importantes logros.
Algunos hechos justifican plenamente la existencia de un organismo del más alto nivel, en asuntos ambientales. Entre otras razones, nuestro país está entre los diez con mayor biodiversidad del planeta, más del 70% de la energía eléctrica y más del 80% del agua en Venezuela depende de parques nacionales.
En un contexto mundial en el que los temas ambientales cobran más importancia, llama poderosamente la atención una medida como ésta, que disminuye la jerarquía formal del ente rector en esta materia.
También llama la atención la inclusión de la palabra Ecosocialismo. Las actividades humanas, la industria, la agricultura, la minería y la construcción (entre otras) ejercen impactos de distintos niveles sobre distintos recursos ambientales. La capacidad modificadora del ambiente, ejercida por las distintas actividades, es independiente del modelo político y cada modelo tiene sus propuestas para la preservación ambiental. La idea reduccionista de que el “capitalismo” es el culpable de todos los males ambientales y de que el “socialismo” o el “comunismo” son los únicos modelos que consideran las relaciones entre el desarrollo y el ambiente nos parecen, no solo simplistas sino inadecuadas. En el contexto en el que nos encontramos consideramos válido recordar, como evidencia, el accidente de Chernóbil de 1986, ocasionado por la omisión de los sistemas de seguridad, y que fue durante muchísimos años el accidente con mayor impacto ambiental a nivel planetario y cuyos efectos aún permanecen.
El ambiente y la necesidad de contar con medidas para su preservación resulta transversal a todas las actividades de la sociedad actual. Propuestas como el Desarrollo Sostenible exigen organizaciones independientes y de alto nivel, dotadas de recursos y profesionales de alto desempeño, capaces de ejercer sus funciones en forma eficiente, que nos aseguren el derecho a un ambiente sano para nosotros y para las generaciones futuras.
Hacemos votos porque, desde la institucionalidad, contemos con un órgano rector profesional, libre de sesgos innecesarios y cada día más sólido en temas ambientales,
Sociedad de Amigos del Árbol
SADARBOL
Junta directiva.

jueves, 11 de septiembre de 2014

EL SIMBOLISMO DEL ÁRBOL 

Estamos ligados a la naturaleza, no somos algo aparte de ella, sino una de sus porciones integrantes.
Somos constituídos de tierra. Es tierra todo cuanto somos. "Polvo eres" fue dicho con ese correcto e insuperable sentido de la verdad que posee la Biblia.
Entonces no somos ajenos a la naturaleza, si entendemos que somos apenas un poco de tierra que piensa y siente, gracias a ese equilibrio inestable de la materia que es la vida misma.
En esa escala que va desde lo telúrico hasta lo humano, el vegetal ocupa una posicion intermedia, y del mundo vegetal, es el árbol su máxima expresión.
De ahí que se haya escogido al árbol como símbolo. Pero no como emblema sólo de vida vegetal, sino como personificación también de lo animal y de lo inanimado, esto es, de la naturaleza toda.

El árbol, al cual se le rinde culto en Mayo, representa el suelo, el agua, el aire, las plantas, los animales y al hombre.

Ningún otro ser o cosa  hubiese podido señalar con más justeza que la del árbol, esa trabazón existente entre lo vivo y lo inanimado. Porque él con sus raíces hundidas en tierra y su follaje aventado al sol, nos habla por una parte de cosas precisas y fundamentales, y por otra nos da el sentido de la elevación, para que así no olvidemos el polvo eres, ni esquivemos nuestra más alta misión de amor omnihumano y de reconocimiento a todo lo creado..

Y ese mismo crecer ilimitado del árbol nos dice también que es posible siempre ir más allá, elevarnos más, superarnos a cada momento.
Así llegamos a través del árbol, al mundo del pensamiento y de la ética. A la ética funcional, integral casi absoluta, porque incluye en su concepción desde el universo físico hasta la actitud del hombre y el panorama abstracto de las ideas
Esta nueva moral en cuyo credo se empeñan hoy, consciente o inconscientemente, los más altos valores humanos de todas las naciones, persigue su ideal básico: que el hombre viva en armonía consigo y con la naturaleza, para que así, el hecho de vivir discurra más felíz.
En el árbol existe un simbolismo moral basado en la ecología, o sea la ciencia que estudia las correlaciones existentes entre los seres vivos y el medio.
Como es difícil que todo mundo comprenda este concepto, se ha optado por darle un matiz emotivo, sentimental, patriótico, que impresiona y que habla mucho a la conciencia de todos los hombres cualquiera sea su grado de cultura.
Hoy nadie escapa al influjo avasallante del conservacionismo, estamos ganados a su causa y es significativo el hecho que al otrora Ministerio del Ambiente se le haya sumado otro Ministerio que tiene secciones de conservación, como es la vivienda.
Personas ajenas en apariencia, al campo de la conservación se han sumado a las filas de esta cruzada, conviene difundir el concepto hasta hacerlo conciencia y sentimiento en el ánimo del público, para que no se de el caso de personas que incendian las sabanas o destruyen bosques enteros, cuando en cambio cuidan con esmero un arbolito que aisladamente mentienen en el corral de sus casas.
Lo que se persigue con la Fiesta del Árbol no es establecer un fetichismo del árbol, sino poner en evidencia la conexión que existe entre el hombre y la
naturaleza, para que éste sea más razonable y previsivo en el aprovechamiento de la misma. y en consecuencia nosotros, y las generaciones que nos sucedan por los siglos de los siglos, tengamos siempre recursos de los cuales podamos surtir nuestra mesa y alegrar el espíritu.

HABLANDO DEL ARCHIPIÉLAGO LOS ROQUES

HABLANDO DEL ARCHIPIÉLAGO LOS ROQUES

En estos días cuando está en el tapete la eliminación de la FUNDACIÓN LOS ROQUES, y sin querer inmiscuirnos en la polémica que sobre ella conmueve a todos aquellos que amamos y respetamos la biodiversidad biológica, es interesante hacer conocer para quienes no lo conocen y refrescar memoria para los afortunados que alguna vez han puesto pié en aquellos paradisíacos parajes, el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques.

Decretado como tal en 1972, está ubicado a unos 160 Kms al norte e La Guayra, se extiende aproximadamente en 225 hectáreas, incluyendo mas o menos 58 cayos e islas y por supuesto el área marina que le rodea. Cuando llegamos al lugar nos damos cuenta que poseen extensas playas de blanca arena y que sus aguas son cristalinas, aún cuando la masa de agua circundante sea de un azúl turquesa traslúcido.

Posee una gran riqueza biológica, especialmente en flora y fauna marina.

Hablando de la flora:  La vegetación de las islas la dominan hierbas y arbustos, igualmente manglares costeros adaptados a la vida sobre suelos salinos, hay escases de agua dulce.

MANGLARES:   Los bosques de manglares son las formaciones vegetales que cubren las mayores extensiones del parque. Encontramos cuatro especies de ellos: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicenia nitida), mangle de botoncillo (Conocarpus erectus) y mangle blanco (Laguncularia racemosa).
Estos bosques son importantes habitat para la reproducción, alimentAción y descanso de 40 de las 58 especies observadas durante el estudio.
Es así que en los bosques de mangle negro que rodeea la laguna central del Cayo Los Canquises se concentra anualmente, entre octubre y enero, una importante colonia de pelícanos o alcatraces (Pelecanus occidentalis). En estas vastas zonas de manglares sobre los árboles, hacen sus nidos la boba rabo blanco (Sula sula). De allií que este cayo tenga la figura de "Protección Integral". Sobre el Manglar también anida la gaviota tiñosa, bajo los bosques de manglar la temperatura es unos grados menor que en las áreas abiertas, por ello bajo ellos habitan varias especies de aves, algunas de
ellas migratorias de Norteamérica.

Las especies de plantas presentes en el archipiélago Los Roques están adaptadas a la vida sobre suelos salinos característicos de zonas cercanas al mar. La hierba de vidrio o verdolaga (Sesuvium portulacastrum) es una de estas plantas, la cual cubre grandes extensiones en muchas de las islas.

El Parque Nacional Archipiélago de Los Roques, no es solamente arenas y playas, es un sistema complejo de ambientes importantes, las actividades que allí se desarrollan se deben evaluar bajo una visión integral que considere no sólo a la avifauna y sus ambientes, sino a todos los grupos animales y vegetales presentes en las islas y las áreas marinas del archipiélago.

Fuente: Carta Ecológica 1995