viernes, 27 de diciembre de 2013

REMOZANDO EL VIVERO

Viernes 27 de diciembre, una se imagina que en un día post navideño, descansandito de las fiestas de la Nochebuena una estaría medio remolón para realizar alguna tarea, sin embargo fue sumamente estimulante en la mañana de hoy ver a jóvenes tan activos luego de las fiestas, con alegría y responsabilidad muy temprano estaban en el vivero de SADÁRBOL ralizando su trabajo comunitario. Entre risas, cuentos y anédoctas se "fajaron" de lo lindo, en el jardín las chicas brocha en mano pintaban los protectores de los árboles que nos fueron obsquiados por la Alcaldía de Chacao, mientras los muchachos trabajaban duro en turno para que las paredes de la oficina quedaran libres de la pintura añeja y relucieran luego con la nueva que aplicaron. Mientras Juan Carlos dirigía la tarea,yo casi sin hacer ruido me limité a regar las plants ávidas de agua. Da gusto observar y participar de la energía y responsabilidad de estos jóvenes. Gracias a todos.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Talado Araguaney innecesariamente en la Urb Las Mercedes en Caracas


En la urbanización Las Mercedes, al 5 metros en la acera del CENTRO SUMMUM, justo frente a un edificio que tiene mas de 2 años en construcción, en la Calle Mucuchíes, entre la Avenida Parincipal de Las Mercedes y la Calle Paris (entrando hacia la izquierda  por la esquina diagonal a Migas y antes de llegar a la calle que va hacia el excelsior Gamma) talaron un ARAGUANEY.
Lo más cruel de todo, es que el pobre árbol (joven, probablemente de menos de 10 años) aguantó toda la construcción del edificio, la demolición de la acera,  aguantó polvo, CEMENTO en suspensión en el aire (pésimo para las plantas), y todo lo que padecen las plantas cuando una construcción o remodelación son ubicadas cerca de ellas, el ARAGUANEY aguantó como un campeón y ahora que la construcción parece terminada, LO TALARON, para mayor cinismo le pusieron una "reja protectora" a la ventana en donde el estaba y a la ventana de la lado.
pueden ver una imagen del "cuerpo de delito" tomada en perspectiva para que se puedan ubicar.
Nuestras razones para estar en desacuerdo son:
1. Se talo injustificadamente un árbol sano
2. El arbol era un ARAGUANEY, el árbol Nacional de Venezuela.
3. Hay un decreto a nivel nacional que prohibe la tala de varias especies, entre ellas: del ARAGUANEY.
4. Se ha cometido un delito ambiental (tanto mas cruento, cuanto el arbolito sirvió para "disimular" la intervención por causa de la construcción y después que aguanto todo eso, lo talaron)


Base del tronco del Araguaney Talado innecesariamente. foto tomada el jueves 12 de Diciembre de 2013

Fieles de Santa Teresa luchan por rescatar el Limonero del Señor

Fieles de Santa Teresa luchan por rescatar el Limonero del Señor

El Limonero del Señor movilizaba a los fieles que visitaban el templo en Semana Santa / Archivo
El Limonero del Señor movilizaba a los fieles que visitaban el templo en Semana Santa / Archivo
El emblemático árbol caraqueño tuvo que ser podado, luego de los destrozos que le causaron  indigentes

Dice la leyenda urbana que en 1597 una mata de limón en la esquina de Miracielos, tocada de forma accidental por la figura de San Pablo, logró curar a los fieles de la peste que proliferaba en Caracas. Generación tras generación, la historia del Limonero del Señor ha recorrido cada rincón de la ciudad. En 1923, el poeta Andrés Eloy Blanco le rindió honores al emblemático árbol con el poema que lleva su nombre.
Lo que entonces fue considerado un árbol milagroso, alrededor del cual creció la devoción hacia el Nazareno y por la que se plantó un limonero frente a la basílica de Santa Teresa, hoy sufre las consecuencias del abandono y la inseguridad en las cercanías del templo, localizado entre las esquinas de La Palma y Santa Teresa, en el centro de la capital.
Hace mes y medio, el limonero fue destrozado de manera salvaje por un grupo de indigentes y tuvo que ser podado con el fin de salvar lo que queda del árbol.
En la esquina oeste de la basílica reposan unos centímetros del tronco original. Pese a que se encuentra rodeado con una reja alta para su protección, el árbol ha estado expuesto al maltrato de mendigos y borrachos que deambulan por las noches en busca de un lugar donde dormir.
Josefina Rada, quien trabaja en la basílica desde hace 40 años, apunta que aunque el árbol no es el mismo del siglo XVI, desde hace varios años funge como símbolo de la leyenda religiosa. Lamenta que el Limonero del Señor no estará presente para conmemorar la próxima Semana Santa junto a los cientos de feligreses que visitan la iglesia año tras año.
“Aquí no tenemos vigilancia, no hay policías, estamos a la buena de Dios ante la inseguridad”, dice Rada.
Lilian Aguilar, comerciante de velas en la entrada de la basílica, cuenta que como fiel creyente del Nazareno ella recogió algunos limones de esa mata para curarse sus dolencias.
“No puede morir, siempre vuelve a crecer y seguiremos con la historia del limonero”, señala.
El párroco de la iglesia, monseñor Adán Ramírez, explica que debido al abandono policial en el ala oeste de la basílica, el árbol y sus frutos eran constantemente arrancados. “Siempre había recibido ataques, pero esta vez fue brutal. El árbol era parte de la tradición venezolana”.
“Hay vigilancia en la plaza Alí Primera, pero la parte oeste de la basílica está totalmente abandonada, hay proliferación de buhoneros casi en la puerta de la iglesia. Me da mucho dolor tanto abandono. La basílica es un monumento nacional y un lugar de culto por excelencia de los caraqueños, debería estar bien resguardada”, opina Ramírez.
Tras la agresión, colaboradores de la basílica intentaron recoger algunas ramas del árbol que estaban casi caídas, atándolas para mantenerlas en pie, cuenta Rada. Sin embargo, el daño fue irreversible y tuvo que ser podado para evitar que se secara por completo.
Ramírez tiene esperanzas de rescatar el limonero, por lo que se encuentran germinando en viveros algunas semillas del fruto provenientes de la planta original. No obstante, manifiesta su preocupación porque los indigentes que por las noches saltan la enorme reja para dormir allí destrocen los retoños que ya empezaron a nacer del tallo.
Símbolos en extinción
Al igual que el Limonero del Señor existen otros árboles emblemáticos en la ciudad que están en peligro de desaparecer. La presidente de la Sociedad Amigos del Árbol, Edilia de Borges, menciona, por ejemplo, la ceiba de San Francisco, expuesta a sufrir deterioro debido al monóxido de carbono de los vehículos y por los constantes desechos sólidos que arrojan sobre la especie, afirma.
La semana pasada, Sadarbol recibió la denuncia de la presunta tala indiscriminada del araguaney que durante por lo menos una década se alzaba sobre una acera en la calle Mucuchíes de Las Mercedes.
Una especie representativa de origen caraqueño, llamada mijao oAnacardium excelsium, resultó quemada en Candelaria; y otro de nombre palo grande, en Chacao, también se ha deteriorado, añadió la vicepresidente del Jardín Botánico, Argelia Silva.
“Se han ido perdiendo porque no se utilizan para reforestación, no son comercialmente utilizables, son más complicados de reproducir en viveros. Han sido sustituidos por especies que crecen más rápido”, indicó Silva.

jueves, 5 de diciembre de 2013

El verde tropical esconde la marca turística de Caracas

El verde tropical esconde la marca turística de Caracas

El ecoturismo ofrece una opción para reinventar la imagen de la ciudad


imageRotate
La variedad de árboles de la vegetación caraqueña la distingue de urbes turísticas del mundo VICENTE CORREALE


ELISA VÁSQUEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 29 de noviembre de 2013  12:00 AM
El verde arbolado de Caracas no es un tesoro del que se pueda jactar cualquier ciudad. A pesar de haber sido durante décadas la ciudad capital del Caribe, Caracas ha dado la espalda a su condición de bosque seco tropical para pujar hacia la modernización, aunque a punta de olvidar lo verde de su personalidad. 

Pero tan natural es su estilo que aunque el bloque y el concreto se extiendan cual tentáculos, los árboles que se asoman cual islas, y el remanente de espacios verdes -o monte-, demuestran que la marca de Caracas como ciudad verde para el mundo es aún una potencialidad ignorada.

Pedro García del Barrio, experto español en rehabilitación urbana, indicaba en el evento Caracas y un río de oportunidades -realizado por la Alcaldía Metropolitana el pasado mes- que pensaba en Caracas como una ciudad ensimismada que ignoraba su excelente ubicación mundial y su condición caribeña (por clima y vegetación), y daba la espalda a sus recursos hídricos y a sus colores exhuberantes. Para él, haber tapado las quebradas y negar al Guaire son muestra de ello.

Para Gustavo Aguerrevere, miembro de la organización Sociedad Amigos del Árbol (Sadarbol), una vista aérea sobre Caracas demuestra las infinitas posibilidades que aún quedan a la ciudad, tanto para ofrecer a sus ciudadanos como para venderse al mundo con el perfil de urbe ecoturística. 

El aprovechamiento de espacios verdes, el mantenimiento de los ya existentes, y la renovación de pequeñas plazas arboladas son para Aguerrevere una posibilidad para que se fomente la actividad contemplativa, la educación ambiental y la recreación.

La zona rural de El Hatillo, los jardines de las universidades, y las zonas protectoras que rodean a Caracas son algunas regiones de las que Freddery Calderón, presidente de la asociación civil Por una Caracas Posible, sumaría a un posible circuito de espacios públicos. "Un sistema integrado de espacios públicos, que unifique la información sobre parques y zonas verdes, generaría identidad y simplificaría el acceso e información a estos".

Promoción con educación

Alejandra Ochoa, otra activista de Sadarbol, explica que el Ávila sigue siendo uno de los principales potenciales de la ciudad, pero que aunque actualmente se disfrute como espacio recreativo, faltan condiciones para ofrecer con regularidad atractivos ecoturísticos. "No consiste en hacer un simple paseo. En lenguaje de ecoturismo la persona va a disfrutar de las bondades paisajísticas que brinda la naturaleza, con la particularidad de que se respeta el ambiente tal y como está". Explica que idealmente los turistas se deben apoyar en guías que interpreten la naturaleza y dejen un aprendizaje sobre el ecosistema visitado.

Los expertos coinciden en que el componente educativo es esencial en el mercadeo de estas bondades. Mario Gabaldón, presidente de la fundación Instituto Botánico de Venezuela, recuerda que cuando múltiples avenidas de Caracas eran nombradas por la especie de árbol sembrada a lo largo de ella, todo el mundo reconocía por ende a ese árbol. Cita famosas calles que tienen nombres como Los Mangos, Los Jabillos, o zonas como Los Caobos. 

También explica que actividades de identificación de árboles dentro de la ciudad son útiles para el reconocimiento de los mismos. 

Fuente: