lunes, 29 de julio de 2013

SIEMBRA EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR-CCAS.

DOMINGO 28 DE JULIO 2013

PREDIOS MONTAÑOSOS DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

El Domingo amaneció fabuloso pleno de sol y ni una nube agorera predecía vestigios de lluvia. Una multitud alegre y bulliciosa donde se encontraron los Guardabosques de la USB guiados por el Prof. Yerena, la Pro-
fesora Maritza Pulido, Los Lic. Juan Carlos Carrero y Nereida Guerra, el cuerpo de Boy Scout, la Alcaldía
Metropolitana ,    anfitriona,    SADÁRBOL,  Grupo  Ecológico    San Pedro,  grupos   escolares,   grupos  infantiles musicales y  público en general  invitado, en fraternal  reunión  para celebrar  los  446  años de  la  fundación  de  Caracas  se  citaron cita  para sembrar vida, o sea sembrar árboles, un amplio espacio de la cima d una de las montañas se vió "invadida" de personas que alegres y felices hundía sus manos en la negra, húmeda y fértil tierra del hoyo previamente abierto por  los Guardabosques, con  cuidado, devoción y  tierno amor e introducían un arbolito regresando a la tierra una partecita  de lo mucho que ella nos ha dado. Gracias a todos los amigosque participaron. Segura estoy que luego de la jornada se sintieron complacidos ampliamente con su muy estimada labor dominguera.




jueves, 18 de julio de 2013

ENTREGA DEL PREMIO PETT AÑO 2013



Domingo 14 de Julio, SADÁRBOL, en su sede Parque La Mansión de la Urb. La Castellana en Caracas, reunió un nutrido de  amigos, colaboradores, compañeros  de  otras  ONG,  familiares, vecinos y allegados para  hacer  entrega  del  Premio  PEET,  evento  central  que  nos  da  gran satisfacción porque se premia la labor  desinteresada  y  valiosa  de  personas  ambientalistas  y conservacionistas   que    han   hecho  suya  nuestra  visión  y   misión  de   motivar,  canalizar  e institucionalizar el amor hacia el árbol.
Ellos son.
MENCIÓN INDIVIDUAL:
Arq. JUAN FERNANDO RODRÍGUEZ . Ha presidido Sadárbol y la ONG Ciudadanos Verdes, profesor de arquitectura en la Univrsidad Santa María.Impulsador de gran cantidad de Jornadas de arborización,  pionero de las mismas en la USB,  al igual de varias empresas  que  hoy  siguen encaminadas hacia ello. 
Señor ALÍ SÁNCHEZ.   Calladamente siembra árboles  en  toda  los  rincones  de  la  ciudad  de Caracas,  son   muchos  y  extensos los  sitios  por  él  arborizados donde  hoy podemos  admirar, contemplar y  disfrutar  de  la  sombra  de  muchas especies que extienden su amplia sombra con orgullo.
Arq.   FRANCISCO  OLIVA-ESTEVA.   Autor   de   muchos   libros    (español  e  inglés)  sobre botánica,  paisajismo,   jardinería.   Excelente dibujante  y  experto  en  Bromelias  raras,  en  su







 búsqueda viaja por los países de Suramérica. Ha publicado trabajos científicos sobre estas especies.

MENCIÓN INSTITUCIONAL:
HACIENDA SAN JOSÉ   (Hnos. Alberto Antonio,  Juan  de  Dios  y  José  Vicente  Franceschi) ubicada en Paria, Edo. Sucre con mas de 180 años de tradición cacaotera. En los últimso 24 años han sembrado mas de 175 mil árboles de Cacao, 6 mil árboles de Caoba, mi árboles de Apamate
 y se han mantenido maderables originarios como el Acurutu, Cabimbo,  Jabilla,  Guarapo  entre otros. Las relaciones con las comunidades e Inversión Social es  punto  de  interés  y  primordial
 para su desarrollo y no solamente con los trabajadores que viven en Paría sino tambnién con las aledañas hasta Río Caribe. Ellos y sus hijos disfrutan de Atención Primaria de Salud, medicinas, médicos,. Igualmente educación primaria para sus menores hijos, talleres y  cursos,  comedores, recreación,  transporte  desde  y  para  su  lugar  de  trabajo. Todos  ellos elementos claves en la transformación de convivencia. En este momento apoya a la Fundación PROVIVE en 3 escuelas primarias del Municipio Benítez.

La  nota  amable  musical  en  el  evento  fue  la presentación  de  Las  Voces del Sur, un coro de 
voces infantiles dirigido por el Prof. y amigo Jesús González, con picardía y salero criollo cantan 
y bailan melodías que nos alegran y divierten.

En esta oportunidad y como Homenaje Póstumo al mentor y amigo Hno. Jesús Hoyos, sembramos un árbol Araguaney (Tabebuia chrysantha).

Fue una tarde de alegría y gratos recuerdos, gracias a todos por acompañarnos.  

jueves, 4 de julio de 2013

COMPROMISO AMBIENTAL


Servicio Guardabosque USB

COMPROMISO AMBIENTAL

Dando ejemplo desde casa, la Comisión de Espacios Naturales y Plantaciones de la Universidad Simón Bolivar (USB) implementó hace tres años su propia iniciativa ecológica: el Servicio Guardabosque.Dentro y fuera de los linderos universitarios, estudiantes de los últimos semestres dan cumplimiento a la Ley de Servicio Comunitario mediante acciones de conservación y mejoramiento ambiental.
Con el apoyo del personal de la universidad, incluidos profesores y ayudantes académicos de postgrado, un equipo de 70 estudiantes se encarga de reforestar espacios de la Reserva Ecológica de la USB. 250 hectáreas de bosque ubicadas en el Valle de Sartanejas y sus zonas adyacentes. Los alumnos participan en toda la línea de producción. desde la recolección y germinación de semillas, el riego y abono de los arbolitos en crecimiento, hasta-una vez que alcanzan el tamaño adecuado- la siembra en su terreno final.
Edgar Yerena, profesor de la USB y coordinador del Servicio Guardabosques, explica que en la década de los setenta la universidad reforestó estos terrenos con pinos que hoy rondan el límite de su longevidad. De allí el interés de incorporar nuevas especies, de mayor diversidad biológica, que restituyan el bosque nativo de la Reserva Ecológica. la aspiración es consagrarlo como área Protegida, debido a los beneficios ambientales que reporta a Caracas. mantenimiento del clima local, captura de CO2  atmosférico y producción de agua para la comunidad, pues contribuye con la conservación de la cuenca hidrográfica del embalse La Mariposa.
La Reserva Ecológica, además,  hace las veces de laboratorio de actividades académicas y abre sus puertas al público para la práctica del excursionismo y ciclismo de montaña. Para reforestar este espacio, el Servicio Guardabosque - que ha movilizado a mas de 300 estudiantes desde su creación- recibe apoyo de organizaciones ambientalistas  y empresas socialmente responsables, y aguarda por la colaboración voluntaria de quienes deseen incorporarse (bosque USB@gmail.com).
"Tenemos dos retornos principales la formación de los estudiantes producto de una experiencia práctica, y el servicio ambiental que prestamos a Caracas", subraya Yerena, quien ve la sostenibilidad de estas acciones en la medida en que la universidad asuma el manejo ambiental de estos espacios de manrera pemanente

AMORTIZANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO


Sepa como los bosques de la USB (Universidad Simón Bolívar) contribuyen a amortizar el cambio climático,
 
capturando carbono en un estudio inedito en Venezuela.
                                        http:usnoticias,info/post 271262 

( Prof. . Edgard Yerena)