martes, 27 de diciembre de 2011

Este miercoles 28 de diciembre

Si. Este miercoles 28 tendremos la última jornada de trabajo del año 2011 en el vivero
LOS ESPERAMOS A TODOS
Hay MUCHAS SEMILLAS y ARBOLITOS para TRASPLANTAR.
Saludos y hasta el miercoles.

A esta actividad asistieron cinco personas.
Entre MANGOSTAN, FRUTA DE PAN, UVERO DE PLAYA Y SAMAN se llevaron a bolsas individuales 41 árboles que, junto con los preexitentes, serán sembrados en calles, parques y avenidas en Caracas y posiblemente otros lugares una vez que tengan el tamaño adecuado.
SALUDOS
(Gustavo Aguerrevere)

lunes, 26 de diciembre de 2011

Jornada Sadarbol, 03 de septiembre

El sábado 03 de septiembre tuvimos una simpática jornada en el vivero a la que asistieron muchos niños de entre cuatro y doce años, acompañados por varios amigos de Sadarbol y por sus padres.

Se había hecho, como otras veces, una convocatoria general vía blog y facebook. Ana-Caro siempre toca la puerta de mi casa para que la lleve a sembrar maticas. Ese día le dijimos que la llevaríamos al vivero a sembrar muchos arbolitos. Ella, muy entusiasmada, se encargó de convocar a todos sus primitos y otros vecinos y logró lo que vemos en estas imágenes. Ana-Caro es una niña de seis años que vive al lado de mi casa.

Ana-Caro con sus amigos movilizaron varias carretillas de tierra, alimentaron el compostero con hojarasca, trasplantaron a bolsas individuales más de ciento cincuenta arbolitos bebés que estaban en semilleros, regaron y dejaron todo muy limpio y ordenado. Ana Carolina, Luis Andrés, Luana, Oriana, Roger Diego, Rodrigo, Fernando, Juan Pablo, Andrés y Sebastián trabajaron muchísimo. A mi no me dejaron hacer nada.

Entre los arbolitos trasplantados hubo CAOBO (Swietenia macrophylla), MIJAO (Anacardium excelsum), PILON (Andira inermis) y TAPARON (Couroupita guianensis).

El logro de esta jornada en el vivero se suma al de otras tantas, el año que viene vamos a tener muchos más arboles para las calles, avenidas y parques.

Me tardé demasiado en publicar esta jornada
Los esperamos en la proxima.
SALUDOS
(Gustavo Aguerrevere)

viernes, 23 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD


Nuestro sueño y compromiso son ciudades con mejor ambiente y más árboles.
Arboles bien seleccionados, adecuadamente sembrados y bien mantenidos.
Con esta idea, te deseamos unas FELICES NAVIDADES y un VENTUROSO AÑO 2012.

martes, 20 de diciembre de 2011

Jornada sabado 03 de diciembre de 2011.

El sábado 03 de diciembre recibimos a un grupo de estudiantes de la Universidad Simón Bolivar que prestan sus horas de servicio comunitario con los de Guardabosques de esta universidad.
Este grupo nos apoyó movilizando tierra para futuras siembras y comenzaron a mover y agrupar árbolitos para organizarlos por especies y tamaños, la actividad tuvo que ser suspendida por la fuerte lluvia.

Recibimos la visita de Yrama Capote, del Grupo Ecológico San Pedro, que tuvo la gentileza de llevar una rica torta y semillas de árboles de distintas especies.
Actividades y apoyos como estos nos ayudan a tener cada dia más arboles para ser sembrados en distintos espacios y estar preparados para apoyar a grupos y comunidades que necesiten mejorar su ambiente.
Muchas gracias a todos.
(Gustavo Aguerrevere)

jueves, 8 de diciembre de 2011

Arbolado urbano

Desde una visión histórica y comparativa en relación a otras ciudades tanto del país como de otras partes del mundo, podemos decir que en líneas generales nuestra ciudad tiene a los arboles como parte de nuestra realidad cotidiana y forman parte de nuestro patrimonio histórico y un ejemplo de esto es que como ciudad contamos con numerosas historias como la Ceiba de Catuche o la ceiba de San Francisco.

El problema principal problema sobre el arbolado urbano que presentamos es que en el pasado se sembraron muchas especies como el Jabillo, el Mango, el Samán, entre otros más, que no son aptas para la ciudad, ya que debido a su altura, grosor del tronco o a que sus raíces son superficiales, estos árboles generan daños a la infraestructura y representan un peligro para la integridad física del ciudadano, por lo que es necesario un control fitosanitario constante y una planificación de siembra con especies aptas para la ciudad.

En Venezuela las alcaldías no tienen la potestad para la realización de podas ni talas, eso le corresponde al Ministerio de Ambiente quien es el ente rector de la materia, la única forma en que una alcaldía (empresa privada o cualquier otra institución) puede hacer este tipo de actividades es con un permiso del Ministerio del Ambiente, el cual muchas veces termina siendo un proceso burocrático muy difícil de conseguir.

La clave para tener un arbolado urbano que beneficie a la ciudad está en descentralizar y desconcentrar la gestión ambiental en nuestro país, las comunidades tienen que ser la vía para que la gestión del arbolado sea sostenible, por lo que se presenta como necesario un cambio cultural y ambiental de nosotros como sociedad y eso solo se puede lograr con educación.

El arbolado urbano en caracas es un tanto descuidado, ya que no existe una institución eficiente que tenga la capacidad para realizar los trabajos de mantenimientos, ya sea de tala, poda o siembra, en términos reales podemos afirmar que la demanda supera enormemente a la oferta. Otro punto importante sobre la mala planificación es que tampoco existe censo alguno y en líneas generales este tema tampoco genera preocupación ni participación ciudadana, por lo que no existe la presión ciudadana sobre el Estado, lo que a su vez genera que este tema sea prácticamente inexistente para la opinión pública.

En La Sociedad de Amigos del Árbol (SADARBOL) tenemos un vivero comunitario ubicado en el Parque Aruflo de la Urbanización La Floresta desde donde nos dedicamos a arborizar la ciudad conjuntamente con la colaboración de otras organizaciones, comunidades e instituciones tanto públicas como privadas. Así mismo en nuestra ciudad existe una comunidad organizada en el tema del arbolado urbano y se llama “Grupo Ecológico San Pedro” quienes llevan a cabo un proyecto basado en la siembra de especies aptas para la ciudad gestionado por los vecinos.

Es necesario desarrollar proyectos comunitarios de arborización que busquen la erradicación de las llamadas “islas de calor urbanas”, que es la concentración de calor en un determinado espacio ocasionado por una alta densidad de construcciones y materiales acumuladores de calor, así como de actividades generadoras de Co2 y otros gases como el tráfico vehicular, teniendo como ejemplos a La Carlota, Petare y El Cementerio. Diferentes estudios señalan que en las llamadas “Islas de Calor” la temperatura puede ser mayor entre 2 y 6ºC, en relación a la temperatura local de la Ciudad, Pueblo, etc. Lo que sin duda alguna genera un impacto negativo en la vida cotidiana de sus habitantes y en la calidad de su ambiente.

El Arbolado urbano si se maneja con responsabilidad solo trae beneficios ambientales para la ciudad, es increíble los resultados en aspectos como la reducción de la temperatura, la disminución del impacto negativo generado por gases a través del proceso natural de absorción de los arboles , asi mismo los arboles conservan el agua , también reducen la erosión del suelo, reducen significativamente la polución acústica, aumentan la biodiversidad urbana, pero estos beneficios no se detienen aquí, ya que también generan beneficios sociales y económicos como una cultura ciudadana con conciencia ecológica, genera relaciones de Identidad entre la comunidad y su entorno, también genera bienestar para la Salud mental y física de los ciudadanos, así como también revaloriza el valor de las propiedades privadas al contar con un paisajismo.

Lo cierto es que este tema debe ser abordado con la seriedad y planificación necesaria para el trabajo realizado no genere impactos negativos sobre la infraestructura de la ciudad y la seguridad personal de sus ciudadanos, por lo que se considera que es un tema gobernabilidad en el que todos los sectores que participan en la sociedad tienen que participar.

Oscar Luna
Miembro Fundador de “UCVerde”