viernes, 30 de septiembre de 2011

LOS ARBOLES, poema de EUGENIO MONTEJO


Hablan poco los árboles, se sabe.
Pasan la vida entera meditando
Y moviendo sus ramas.
Basta mirarlos en otoño
Cuando se juntan en los parques:
Sólo conversan los mas viejos,
Los que reparten las nubes y los pájaros,
Pero su voz se pierde entre las hojas
Y muy poco nos llega, casi nada.

Es difícil llenar un breve libro
Con pensamientos de árboles.
Todo en ellos es vago, fragmentario.
Hoy, por ejemplo, al escuchar el grito
De un tordo negro, ya en camino a casa,
Grito final de quien no aguarda otro verano,
Comprendí que en su voz hablaba un árbol,
Uno de tantos,
Pero no sé que hacer con ese grito,
No sé cómo anotarlo.

UN POEMA REALMENTE ESPECIAL
Mientras más lo leo y lo releo más me gusta
Saludos a todos
(Gustavo Aguerrevere)

miércoles, 28 de septiembre de 2011

IMPORTANCIA DE LOS ÁRBOLES EN ESPACIOS URBANOS


Estimados amigos de SADARBOL
Aunque ultimamente tuvimos desatendido el BLOG hemos seguido con nuestras labores
Poco a poco iremos añadiendo información sobre lo que hemos hecho y sobre nuestras futuras actividades
En este momento queremos hacer una reseña sobre la importancia de plantar árboles en espacios urbanos.

Tomado de Noticiero Industrial:
http://noticieroindustrial.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=6957:oms-contaminacion-atmosferica-se-cobra-13-millones-de-muertes-cada-ano&catid=83:turismo-y-medio-ambiente&Itemid=97

Fuente original:
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2011/air_pollution_20110926/en/index.html

Caracas 26 de septiembre (Pedro Pablo Carreño – noticieroindustrial.com)-. La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un informe destinado a conocer los factores ambientales más dañinos para la salud y concientizar sobre las medidas que se pueden tomar para evitarlo.

Según dicho informe, realizado por más de 100 expertos en el que analizan los datos de 14 regiones del planeta, la contaminación atmosférica del planeta se cobra 1,3 millones de muertes cada año.

Vivir en ciudades cuyo aire no tiene el mínimo necesario de pureza, afirman, genera un mayor riesgo de sufrir una enfermedad respiratoria o cardiovascular.

María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, "por lo general, las ciudades siguen siendo lugares contaminados. Hay pocas que cumplan las recomendaciones de la OMS, como el caso de las escandinavas, que han aumentado su transporte público y aplican rigurosamente las leyes", señaló el diario español El Mundo.

Y añadió que "en Europa, la situación es parecida, el transporte representa un porcentaje elevado de contaminación, debido al aumento del número de vehículos".

Según los datos recabados, Mongolia y Botsuana superan los 200µg/m3 (microgramos por metro cúbico) de PM10, una cantidad 10 veces mayor de la aceptada por la OMS.

La lista sigue con Egipto, Bangladesh, Bosnia-Herzegovina, la India, Kuwait, Nepal, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Senegal, Emiratos Árabes e Irán, todos ellos por encima de 100µg/m3.

Por otro lado, además de la contaminación atmosférica, el informe se ocupa de otras situaciones que hacen al medioambiente, como la falta de agua potable o de letrinas.

Según Neira, dichos factores representan "el 25% de la mortalidad y morbilidad de los países en vías de desarrollo, lo que en números reales se traduce en unas 13 millones de muertes al año".

Entre las serias consecuencias que acarrean, se encuentran las infecciones respiratorias y las diarreas, que acarrean más de tres millones de muertes cada año.

El medioambiente es responsable de hasta 85 trastornos, directa o indirectamente. A los mencionados anteriormente se suman otros como malaria, tracoma, chagas, filariasis y dengue.

En cuanto a las recomendaciones, no son nuevas, pero continúan siendo "reglas de oro": controlar el agua, mejorar las condiciones de las viviendas para evitar la presencia de parásitos o insectos, cambiar los hábitos de higiene personales, como el lavado de manos antes de comer, o emplear medidas de protección laboral.


CON RELACIÓN A LA CALIDAD DEL AIRE, LA EXISTENCIA DE ÁRBOLES EN ESPACIOS URBANOS, entre otros muchos beneficios, AUMENTA LA PRODUCCIÓN DE OXIGENO, FIJA DIÓXIDO DE CARBONO, AUMENTA LA SUPERFICIE RELATIVA DE LA TIERRA PARA LA DEPOSICIÓN Y PRECIPITACIÓN DE PARTÍCULAS SUSPENDIDAS (polvo).
TODO ESTO TIENE UN IMPACTO POSITIVO IMPORTANTE SOBRE LA SALUD.

Los árboles sutentan la vida en el planeta, cuidalos

Reciban nuestros saludos.
(Gustavo Aguerrevere)