domingo, 9 de marzo de 2008

NOTICIAS Y PROGRAMA DE NUESTROS AMIGOS DE AVEPALMA

NOTICIAS
"El Cambio Climático: Implicaciones para Venezuela" fue el tema de una excelente conferencia por el Ing. Juan Carlos Sanchez el 6 de marzo en la Sociedad Franco Venezolano de Ingenieros y Científicos. Ing. Sanchez es miembro del Grupo Intergubernamental de Cambio Climatico de la ONU y forma parte del equipo que ganó el Premio Nobel de la Paz el año pasado junto con Al Gore. Su magistral conferencia esta en el resumen en powerpoint en CD 10 de Avepalmas. Podemos estar orgulloso de tener un miembro venezolano en ese equipo! También intervino en excelente forma el profesor Henry Salas
"AVANZA LA INSTALACIÓN DE CINCO PLANTAS DE ETANOL EN EL PAÍS" - cuatro columnas en la portada de El Universal hoy! Usarán caña de azucar y yuca en Cojedes, Trujillo, Portuguesa, Barinas y Monagas. Son enormes extenciones de tierra que se nececitan y no está en relación razonable a la cantidad de etanol que se produce. Todo a costa de la Naturaleza y lo peor es que mientras tanto hay demasiada gente que sufren hambre en otras partes del mundo. No puede ser aceptable éticamente esos sacrificios en el "altar del progreso y desarrollo". Cuidemos el planeta y los humanos.
La página - http://www.linnaeus2007.se es intacta desde 2007 - Carlos Linneo cumplió 300 años el 23 de mayo de 2007 y es probablemente el sueco mas conocido internacionalmente . Fue celebrado en el mundo entero y en Venezuela se celebró el Día del Arbol, cuando plantamos en su honor la palma europea Chamaerops humilis L y el laurel Laurus nobilis L. en el sector de plantas económicas - etnobotánica en el Jardín Botánico al lado dela piedra conmemorativa que descubrimos el 22 de febrero de 2006 en honor a su mejor alumno, el botánico pionero Pedro Loefling, quién murió en Venezuela el 22 de febrero de 1756 y fué enterrado en la Misión de San Antonio de Caroní.cerca de la Ciudad Guayana.
En la reunión mensual de Avepalmas el 4 de marzo en La Sale se recordó Pedro Loefling con la proyección del excelente documental "Pedro Loefling Expedición" sobre la vida y obra del pionero explorador que llegó casi 50 años antes de Humboldt.
En conexión con el tricentenariose nacimiento de Carlos Linne0 se elegió la flor mas bella - Según esa encuesta se elegió Convallaria majalis L. como la mas bella en Suecia. Pertenece a la familia Liliaceae. En español se llama Lágrimas de Salomón, en inglés Lily of the Valley. Pero mejor tener cuidado - es muy venenosa.
"Nos dirigimos a Usted para invitarlo a la inauguración de la XVIII Exposición Nacional de Bromelias, organizada por el Comité de Bromeliología de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Dicha exposición tendrá lugar el 28 de Marzo del 2008 a la 1:00 p.m. en los espacios abiertos de la Torre Corp Banca. La misma estará abierta al público en general el Sábado 29 y Domingo 30 de Marzo, de 9:00 a.m. a 6 p.m.
" Igual que el año pasado, su servidor Sven Nehlin participará con un puesto didactico en esta exposición y Avepalmas estará presente en varias formas, también el nombre de Loefling (quién describió con dibujos varias bromelia), el libro "Una Bromelia para Löfling", igual que los botanicos suecos Bromelius, Tillandz y Billberg que dieron nombre a la familia y los generos respectivamente. Hay dos venezolanos que también han dado su nombre a dos géneros: Steyerbromelia y Brewcarias, de nuestro miembro honorario Julian Steyermark y el conocido explorador Charles Brewer Carias, respectivamente. Se espera con el excelente libro histórico de Carmen Elena Stein que se nombrará próximamente una bromelia con el nombre de Loefling! Esperamos que esta vez estará en la mesa de venta de libros. Bienvenid@ al puesto 17 en CorpBanca el 29-30 de marzo!
"Soy estudiante del postgrado en Ecología de la UCV, actualmente me encuentro formulando mi propuesta de tesis sobre la conservacion de una especie de primate, el mono araña, Ateles hybridus, la cual se encuentra en pelígro crítico de extincion, y de la cual se sabe muy poco en Venezuela. - Recientemente me informaron de la precencia de esta especie en las montañas de Valle Morín, en Aragua, sin saber ni conocer la zona, investigando por internet me encontre con la pagina de Avepalmas y con el proyecto Bosque Steyermark y me di cuenta que se trata del mismo lugar". Claro que si puede haber, el Bosque Steyermark todavía esta sin explorar. Hemos ido tres veces hacia el topo Golfo Triste, pernocatamos una vez en 1450 m. El 6 de abril subieremos por el Río Cura, el mas caudaloso del Bosque Steyermark.
El Planetario tiene página en internet - que la disfruten http://www.planetariohumboldt.com/wordpress/
El primer número de Tropical Conservation Science está disponible on-line en www.tropicalconservationscience.org Es una revista electrónica, libremente accesible, dedicada a las ciencias de la conservación en el trópico. En el editorial, los editores exponen sus motivaciones y expectativas. (Tnx Jon Paul!)
Nuevo vivero en Galipan de nuestro miembro Flavio Gonzalez - Flavio es ing. agr. y ex-profesor universitario. Participa en el programa de reforestación en Galipan y tiene en su vivero bastante ejemplares de nogal de Caracas que esta en peligro de extinción. Ampliará el programa con especies locales y otras para contribuir a la cionservación del ambiente. Seguiremos apoyandolo con semillas y plantas convenientes para el clima. Como algunos ya saben Flavio tiene también un restaurante llamado Horno, Leña y Pan un poquito mas allá de la bodega principal en Galipan.
"Despues de 1 año, me germinaron las semillas de la palma bendita. Ceroxilon ceriferum que colectamos en la Colonia Tovar. El 27 de noviembre de 2006 Coloque 37 semillas en bolsas click, con aserrin de coco y agua en el vivero de nuestro bosque nublado del IVIC y hace 1 semana me fije que habian germinado 30!!!!. De esas 30 hay 4 con hojas desarrolladas y todo (tenia meses que no revisaba las bolsas, pudieron haber geminado en noviembre del año pasado aproximadamente) - Aun tengo otras semillas que coloque hace poco con tratamientos, pregerminativos esperando germinar.Te mantendré al tanto". Gracias Maribel Ramos, Centro de Ecología, IVIC. Suerte también con las semillas de la palma prapa y Dictocaryum fuscum, la palma araque!
Ciencia y Tecnología - Venezuela tendrá nuevo mapa de vegetación en el año 2010 - Venezuela tendrá nuevo mapa de vegetación en 2010 Dres. Ernesto Medina y Otto Huber ya estan trabajando en la obra!
Precios de palmas del Palmetum Las Brisas Ltda. Estoy tratando de unificar precios de palmas en bolsas. ¿Usted tiene algun listado de precios de viveros en Venezuela? En la internet solo he podido encontrar precios de palmas en Colombia: http://www.empresario.com.co/palmetum/precios.html Pregunta Isauro Asencios Samillán
SADARBOL Sociedad Amigos del Arbol - Venezuela, Caracas, Urb. La Floresta, final Av. Tropical, Parque ARUFLO. telefono: 284.1823 correo: sadarbol@yahoo.com www.yahoo.com/group/sadarbol/ TU OPINION ES IMPORTANTE - escribe tus comentarios en nuestro BLOG www.sadarbol.blogspot.com Anotense que la Asamblea anual será para viernes 14 de marzo a las 4:30 pm
Obras de arte en vidrio en Fairchild Garden en Miami www.pbase.com/rruttger/chihuly_glass_at_fairchild_gardens_miami
The Rainforest Foundation - http://www.rainforestfoundationuk.org/s-index - Aquí esta su simpático Mapa del Mundo!
A Global Journey, Relying on Kindness and a Donkey - Jonathan Dunham llegó a Tinaco http://www.nytimes.com/2008/02/23/world/americas/23tinaco.html?_r=2&pagewanted=1&hp&oref=slogin (Gracias Carmen Elena!) Feedback enseñando expresividad musical = Jessika Karlsson (doctorando) y Petri Laukka (PhD) ... profesores, investigadores, y otros interesados en probar el programa de software Feel-ME y si quiere mas información ... www.psyk.uu.se/hemsidor/musicpsy/ http://www.psyk.uu.se/hemsidor/musicpsy/current.html - nuevo programa musical!

PROGRAMA
Excursión al Salto del Río Cura en el sur de Aragua domingo 6 de abril. Según Valentina Quintero el Salto del Rio Cura es el segundo salto mas alto de Venezuela, 760 m de diferencia de altitud, pero va por etapas. Es el río principal y más caudaloso del "Bosque Steyermark" (Macizo Golfo Triste). Nos reunimos puntualmente a las 6:30 a.m. frente al Jardín Botánico para ir juntos via San Casimiro, Valle Morín, hasta La Aguada donde guardamos los vehiculos. Equipo: mochila con agua, comida, botas de goma (atravesamos el río bastante veces), ropa de cambio, repelente, linterna. Capitan: Nelson Quiroga. (Aprovechamos visitar el vivero en Valle Morin - bolsas y semillas de árboles y palmas!) Favor enviar constancia de tu interés en participar!
El 27-28 de junio habrá nuevo seminario de palmas en el Jardín Botánico en Caracas - Estamos elaborando el programa que será muy interesante!
Sven Nehlin Presidente de AVEPALMAS CENTRO UNESCO nehlin@cantv.net www.avepalmas.org
Esta listo CD ROM 10 de AVEPALMAS. Además hay los siguientes libros "30 palmas especiales del Jardín Botánico de Caracas" y el nuevo libro del Hermano Dr. Jesús Hoyos "Arboricultura urbana" (Bs 60.000 para miembros). Ya no hay mas franelas. pero haremos otro lote. Los que quieren nueva franela con el logo de Avepalmas favor indicar si quiere el tamaño M o L, .! Los que quieren inscribirse como miembro en Avepalmas favor avisar, para enviarle el formulario por este medio - la cuota anual es 30 Bs.F. Si estas atrasad@ favor cancelar con Rosana Langerano 239 5759 o depositar en nuestra cuenta del Banco Venezolano de Crédito.es 0104 0021 03 021 0029648 enviando copia del recibo por fax al 0212 945 3401.
Gracias de antemano!

Plegaria para la SEMANA SANTA y contra los incendios: i Por la bella Naturaleza que Dios nos ha dado, por la sabiduría y voluntad de conservarla, roguemos al Señor !" Proteger la Naturaleza es Conservar la Vida" Según los principios de la Declaración Universal de los Derechos de las Plantas Somos muy críticos a la fabricación de biocombustibles - ETANOL - utilizando plantas !
Vease la página www.avepalmas.org

No hay comentarios: